Subir

Corea del Sur promete contraatacar en caso de agresión del norte

AFP SOUTH KOREAN DEFENCE MINISTRY

Los militares de Corea del Sur afirmaron este miércoles que están listos para contraatacar en caso de agresión por parte de Corea del Norte. El aviso llega después de la amenaza de este último país de anular el alto el fuego con su vecino.

Los mandatarios de Corea del Sur dejaron claro que están dispuestos a llevar a cabo acciones decisivas contra Corea del Norte (RPDC) en caso de que emprenda actos de provocación que puedan poner en riesgo las vidas de los ciudadanos surcoreanos. “Si Corea del Norte lleva a cabo actos de provocación y amenaza las vidas y la salud de nuestros ciudadanos, queremos dejar claro que estamos dispuestos a emprender acciones decisivas, no sólo contra el agresor y sus aliados, sino también contra sus dirigentes”, dijo en una conferencia de prensa el más alto mando militar de Corea del Sur.
El Ejército Popular de Corea del Norte amenazó ayer con declarar “completamente nulo” el acuerdo de alto el fuego de la Guerra de Corea, aduciendo como razón las gestiones impulsadas por Estados Unidos para imponer nuevas y más duras sanciones de la ONU al régimen por su reciente prueba nuclear.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, ha expresado su preocupación por las declaraciones de Corea del Norte. En varias ocasiones, el país comunista amenazó a sus vecinos del sur y a EE.UU. con una destrucción “final” y “miserable”. Según el secretario, Pyongyang debe cumplir con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen detener su programa nuclear y “abandonar las provocaciones”.

Preocupada por las actividades nucleares de su vecino del norte, Corea del Sur inició un serie de maniobras militares conjuntas con EE.UU. el 1 de marzo a pesar de las fuertes críticas de Corea del Norte, que las considera una amenaza para su seguridad.

Se espera que en el próximo Consejo de Seguridad de la ONU se plantee la imposición de un nuevo paquete de sanciones más estrictas contra la RPDC. Las medidas previstas en el proyecto de resolución obligan a los Estados miembros de la ONU a no permitir transacciones bancarias, ni el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo a la RPDC, ni la creación de compañías financieras mixtas y oficinas de representación de los bancos de Corea del Norte. Se autorizará también la detención y registro de los barcos y las aeronaves relacionados con Pyongyang para supervisar la carga sospechosa. También se prevé la prohibición de los envíos a Corea del Norte de yates y coches deportivos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88287-corea-del-sur-corea-del-norte-ataque-agrecion-sanciones

Share Button