Subir

Corea del Sur promete una ayuda de US$5 millones a Filipinas

Seúl, 12 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur ofrecerá una ayuda humanitaria a Filipinas por valor de 5 millones de dólares y enviará allí a un equipo de trabajadores humanitarios para ayudar al país del Sudeste Asiático a recuperarse de los devastadores efectos del supertifón Haiyan, dijo la Cancillería surcoreana este martes.

El pasado viernes, el centro de Filipinas se vio afectado gravemente por el enorme tifón, que se estima que se ha cobrado la vida de 10.000 personas hasta el momento.

En una reunión de Gabinete, mantenida este mismo día por la mañana, el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, dijo: “En cuanto al rescate de emergencia y la reparación de daños, se ha aconsejado a los funcionarios surcoreanos, dirigidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que cooperen de cerca con el Gobierno filipino. Siento mucho el enorme daño personal y material y hago extensivas mis condolencias al pueblo filipino. Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos posibles”.

La Cancillería dijo que se tomó la decisión de proporcionar a Filipinas la asistencia en metálico y artículos de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, mantas y tiendas, considerando la seriedad de los daños personales y económicos ocasionados por el tifón y la antigua y estrecha relación bilateral entre ambos países. Añadió que se enviará también a un equipo de cooperantes, entre los que figuran 20 trabajadores médicos y 14 trabajadores de rescate de emergencia.

La ayuda se enviará al país una vez que el Gobierno filyipino dé su aprobación, lo que se espera que ocurra en un día o dos, dijo la Cancillería.

Asimismo, en una reunión conjunta entre el Gobierno y el sector privado, celebrada, este mismo día por la mañana, para discutir las formas de ayudar a Filipinas, la ONG surcoreana Consejo para la Cooperación en el Desarrollo del Extranjero, el consejo para los grupos no gubernamentales locales, tomó la decisión de enviar a dicho país una ayuda valorada en 1 millón de dólares.

Mientras tanto, la Cancillería dijo que se ha informado de que unos 33 surcoreanos están viviendo en el área afectada por el tifón y que, a fecha de este martes por la mañana, 10 de ellos permanecen en paradero desconocido.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/12/0300000000ASP20131112001600883.HTML

Share Button