Subir

Corea del Sur promete una unidad pentapartita en cuanto a la ambición nuclear de Pyongyang

Bandar Seri Begawan, Brunéi, 2 de julio (Yonhap) — Corea del Sur intenta construir una unidad pentapartita con los Estados Unidos, China, Rusia y Japón, en el marco de un foro de seguridad regional en Brunéi, para instar a Corea del Norte a renunciar a su programa de armas nucleares, dijo este martes un delegado de alto nivel de Seúl.

Los cancilleres y funcionarios clave de todos los países involucrados en las conversaciones sixpartitas -las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia-, se reunieron en el Foro Regional de la ASEAN, que ofreció una rara oportunidad para que los miembros de la estancada reunión sixpartita conversen directamente sobre el problema nuclear norcoreano.

Las conversaciones a seis bandas han estado estancadas desde finales de 2008.

“Estamos trabajando para presentar un frente unido con cinco partes de las conversaciones a seis bandas -Corea del Sur, los EE.UU., China, Rusia y Japón-, para mantener la presión sobre Corea del Norte para que ésta abandone su programa de armas nucleares”, dijo el delegado de Seúl bajo la condición del anonimato.

Tras meses de incrementar las tensiones en la península coreana con amenazas de guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte pareció estar cambiando hacia el diálogo en las últimas semanas.

Sin embargo, en Brunéi, el canciller surcoreano, Yun Byung-se, restó importancia a la reciente oferta de diálogo de Corea del Norte, calificándola como una “ofensiva amistosa”, e insistiendo en que cualquier diálogo con el Norte no tendrá sentido a menos que el país comunista se tome en serio el abandono de su programa nuclear.

En una reunión de los cancilleres de la ASEAN más Tres el domingo, Yun dijo: “Hace poco, Corea del Norte comenzó, de forma repentina, una ofensiva amistosa. La República de Corea (Corea del Sur) siempre ha estado abierta al diálogo, pero no tendrá un diálogo por el bien del propio diálogo”.

“Corea del Norte debe demostrar primero su sinceridad a través de acciones concretas, mediante el cumplimiento de sus obligaciones internacionales conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus propios compromisos de desnuclearización”, dijo Yun.

Las declaraciones de Yun enfriaron las expectativas de una posible reunión con el canciller norcoreano, Pak Ui-chun, quien también se encuentra en Brunéi para asistir al Foro Regional de la ASEAN.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/02/0300000000ASP20130702001800883.HTML

Share Button