Subir

Corea del Sur propone celebrar negociaciones sobre la montaña Kumgang el 25 de septiembre

Seúl, 20 de agosto (Yonhap) — Corea del Sur propuso este martes la celebración de conversaciones el 25 de septiembre sobre la posible reanudación de las visitas turísticas a la montaña Kumgang, ubicada en Corea del Norte, después de que tengan lugar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

El Ministerio de Unificación dijo que las conversaciones se celebrarían el 25 de septiembre, después de que las reuniones de las familias se lleven a cabo durante o alrededor de las vacaciones del Chuseok.

El Chuseok es el equivalente coreano del Día de Acción de Gracias y se celebra el 19 de septiembre de este año.

“Las visitas a la montaña Kumgang han sido suspendidas por cinco años y hay una necesidad de abordar el asunto con cautela, a fin de buscar una solución que pueda conducir a un desarrollo progresivo (del complejo)”, dijo el comunicado de prensa del ministerio.

“En lugar de tratar de organizar apresuradamente las conversaciones, se propone mantener las negociaciones en una fecha posterior”, dijo el ministerio encargado de los asuntos entre las dos Coreas. Se dijo que Seúl acepta los llamamientos por parte del Norte para sostener la reunión en la montaña Kumgang.

El ministerio también dijo que Seúl cree que las reuniones de las familias son una causa humanitaria que no está en modo alguno relacionada con los tours a la montaña Kumgang.

Las reuniones son vistas como una causa humanitaria debido al hecho de que de las 73.000 personas en Corea del Sur que han solicitado reunirse con sus familiares en el Norte, cerca del 80 por ciento de ellos son mayores de 70 años, por lo que es imprescindible que se reúnan con sus familiares lo antes posible.

Ha habido 18 reuniones de las familias separadas, y la última tuvo lugar a finales de 2010.

El ministerio dijo que al igual que se alcanzó el acuerdo sobre la normalización del parque industrial de Kaesong, que espera el abordar otras cuestiones a través de un enfoque paso a paso conduzca a la creación de confianza entre los dos países.

Fuentes del ministerio, por su parte, dijeron que el Norte envió un mensaje a través de la línea de comunicación que atraviesa la aldea de tregua de Panmunjom hoy por la mañana, pidiendo al Sur que responda a su propuesta de celebrar conversaciones sobre las visitas a la montaña Kumgang y las reuniones de las familias esta semana.

El Norte dijo que quiere mantener conversaciones sobre las reuniones de las familias el viernes y que las negociaciones sobre la montaña Kumgang deben celebrarse el día anterior.

En respuesta a la posición de Seúl de que no hay conexión entre los tours y las reuniones de las familias, el Norte hizo hincapié en que la reanudación de las visitas y las reuniones de familiares están vinculadas, dando a entender que quería manejar los dos problemas como un conjunto.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/08/20/0500000000ASP20130820002900883.HTML

Share Button