Subir

Corea del Sur propone celebrar una reunión a nivel de trabajo para resolver el impasse del complejo industrial de Kaesong

Seúl, 25 de abril (Yonhap) — El Gobierno surcoreano propuso, este jueves, a Corea del Norte una reunión a nivel de trabajo para resolver el impasse del complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

“Proponemos oficialmente a Corea del Norte una reunión a nivel de trabajo para resolver el asunto humanitario de los trabajadores en el parque industrial de Kaesong y normalizar su operación”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-suk.

El Gobierno de Seúl advirtió que puede tomar una medida seria si Pyongyang no da una respuesta, hasta el viernes por la mañana, a su propuesta de diálogo.

Sin embargo, no dio a conocer cuál sería dicha medida.

“Mantenemos nuestra firme postura de que el complejo industrial intercoreano debe operar y desarrollarse de manera estable”, dijo el portavoz.

“Ayer propusimos celebrar una reunión entre los máximos responsables del complejo industrial de Kaesong de las dos Coreas, pero Corea del Norte no lo aceptó. Expresamos un profundo pesar por su rechazo, ya que lo traducimos en el rechazo de las mínimas medidas humanitarias”, subrayó.

La última propuesta se produjo un día después de que Seúl anunciara la acción a todos los niveles gubernamentales para ayudar a las compañías que tienen fábricas en el complejo industrial de Kaesong a hacer frente a los problemas de liquidez causados por la producción perdida y la cancelación de pedidos.

Todas las operaciones en Kaesong fueron suspendidas el 9 de abril, cuando Pyongyang retiró a sus 53.000 trabajadores que trabajaban para las 123 empresas surcoreanas. Seis días antes, el Norte prohibió que el personal y los materiales industriales del Sur entrasen en el complejo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/04/25/0300000000ASP20130425001700883.HTML

Share Button