Subir

Corea del Sur protesta ‘enérgicamente’ contra la reiterada reclamación de Japón sobre Dokdo

Seúl, 9 de julio (Yonhap) — Corea del Sur protestó “fuertemente” contra la reiteración de Japón de su reclamación sobre los islotes de Dokdo, en el extremo este de Corea de Sur, y convocó a un diplomático japonés de alto rango para presentar su protesta, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cho Tai-young.

El Ministerio de Defensa de Japón difundió su informe anual este mismo día por la mañana, reiterando su reclamación de que Dokdo es históricamente territorio japonés bajo el derecho internacional.

“El Gobierno surcoreano protesta enérgicamente contra la reinclusión, en el informe de Defensa de Japón para este año, de la reclamación territorial sobre Dokdo, que es claramente territorio autóctono de Corea en términos de la historia, la geografía y el derecho internacional”, dijo Cho, urgiendo al Gobierno japonés a tomar medidas inmediatas de corrección.

Asimismo, la Cancillería surcoreana convocó a Kurai Takashi, segunda jefatura de la embajada japonesa en Seúl, y presentó la protesta.

Dokdo, que se ubica más cerca de Corea del Sur, en las aguas que dividen a la península coreana y Japón, ha sido una espina en las relaciones entre los dos países. Corea del Sur mantiene un pequeño destacamento de policía en los islotes, controlándolos prácticamente.

Corea del Sur niega la reclamación japonesa sobre Dokdo como una tontería, ya que el país recuperó su independencia del régimen colonial japonés y reclamó la soberanía sobre sus territorios, incluido Dokdo y varias otras islas alrededor de la península coreana.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/09/0300000000ASP20130709001100883.HTML

Share Button