Subir

Corea del Sur ‘protesta enérgicamente’ la reclamación renovada de Japón sobre Dokdo

Seúl, 5 de abril (Yonhap) — Corea del Sur presentó, este viernes, una protesta oficial, poco después de que Japón aprobara un informe anual de política exterior que renovó su reivindicación territorial sobre los islotes de Dokdo, los más orientales de Corea del Sur.

Japón, intensificando las tensiones diplomáticas con Corea del Sur, emitió oficialmente el Libro Azul Diplomático 2013, que reiteró sus pretensiones de que Dokdo es territorio japonés históricamente y en virtud del derecho internacional.

“El Gobierno surcoreano protesta enérgicamente contra la aprobación del Libro Azul Diplomático del Gobierno japonés, que contiene una reclamación injusta de soberanía sobre Dokdo”, dijo el portavoz de la Cancillería, Cho Tai-young, en un comunicado.

“(Corea del Sur), enfatiza, una vez más, que, para que los dos países restablezcan la confianza entre ellos, el Gobierno japonés debe sanar las heridas del pasado, tan pronto como sea posible, mirando de frente a su pasado y actuando de una manera responsable”, dijo Cho, exigiendo que Japón “retire inmediatamente” la reivindicación sobre Dokdo.

Dokdo, un grupo de afloramientos rocosos que yacen en el mar del Este, entre los dos países, han sido, durante años, una fuente de tensión diplomática entre las dos naciones.

Es probable que la aprobación, este viernes, del documento diplomático anual, acabe con la esperanza de mejorar las relaciones entre los nuevos Gobiernos de Corea del Sur y Japón. Las relaciones cayeron a uno de los puntos más bajos de la historia después de que el predecesor de Park, el expresidente Lee Myung-bak, hiciese una visita sin precedentes a Dokdo el año pasado.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/04/05/0300000000ASP20130405000900883.HTML

Share Button