Subir

Corea del Sur rastrea las aves migratorias por la gripe aviar

Sejong, 22 de enero (Yonhap) — No se ha detectado ningún caso nuevo de un supuesto brote de la gripe aviar desde el martes, mientras que los funcionarios a cargo de la cuarentena están rastreando el movimiento de las aves migratorias, que podrían estar propagando el virus, anunció este miércoles el Gobierno.

“No se ha presentado ningún brote sospechoso de la influenza aviar (AI, según sus siglas en inglés) desde el último caso reportado ayer”, dijo Kwon Jae-han, un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, en una sesión informativa de prensa.

El número de casos confirmados de la AI llegó a ocho a las 10:00 a.m. de este miércoles, y la cepa altamente patogénica del virus H5N8 se halló en cinco de ellos, según el funcionario. Están en proceso las pruebas sobre otros seis casos sospechosos.

Los esfuerzos de cuarentena actuales están destinados, principalmente, a prevenir la propagación de la enfermedad animal a través de los seres humanos o vehículos, dijo Kwon.

La cepa altamente patogénica de la AI fue descubierta en un grupo de patos migratorios que fueron hallados muertos, la semana pasada, en un embalse cerca de las granjas afectadas, en la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, y las autoridades creen que podrían haber sido los portadores del virus.

Se están llevando a cabo otras pruebas para verificar la posible infección de otras aves migratorias en todo el país, después de que grupos de gansos y patos silvestres fueran hallados muertos en otras áreas, incluida la isla turística meridional de Jeju.

Kwon también dijo a los periodistas que el Gobierno continuará haciendo todo lo posible, pero que hay claramente un límite para monitorear el movimiento de las aves migratorias, añadiendo: “Aún así, el punto clave de nuestros esfuerzos de cuarentena es prevenir el flujo de cualquier fuente de infección en las granjas avícolas”.

Como medida preventiva, el Gobierno decidió sacrificar a los patos en todas las granjas avícolas dentro de un radio de 3 kilómetros de las granjas infectadas.

Hasta el momento, alrededor de 270.000 patos y pollos han sido sacrificados y está previsto que otros 140.000 sean sacrificados, según Kwon.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/01/22/0300000000ASP20140122001100883.HTML

Share Button