Subir

Corea del Sur reabrirá Oficina Comercial en Ecuador

 El día lunes 12 de noviembre la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (KOTRA) inaugurará su oficina comercial en Quito. Esta dependencia coreana tiene el objetivo de ejecutar medidas de cooperación concretas para promover y asesorar el intercambio comercial, como miras a una inversión recíproca entre Ecuador y Corea.

Esta agencia entre 1975 y 1990 inició, por primera vez, sus actividades en el país y actualmente está caracterizada por ser un organismo dedicado a la promoción y comercio de las inversiones, con el objeto de posicionar a Corea del Sur como el centro económico de Asia Oriental. La Directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), María Fernanda De Luca, calificó de “positiva” la reapertura de la Oficina Comercial de Corea en el Ecuador y manifestó que esto fortalecerá los lazos no sólo de relación política, sino también en el ámbito comercial entre ambos países. Además, señaló que Pro Ecuador conjuntamente con la Oficina Comercial de Corea en Quito están llevando adelante un convenio interinstitucional.

Entre sus puntos fundamentales está el intercambio de información y procesos de facilitación para ambos equipos de trabajo, para conocer las oportunidades de mercado que existen hacia las empresas ecuatorianas que estén interesadas en exportar a ese nicho.

Por su parte, el Director de la Oficina Comercial de Corea en Ecuador, Seong – Jun YOO, manifestó que esta oficina funcionará como un canal para los inversionistas y el intercambio comercial entre los dos países.

Señaló también que la actual política de comercio exterior de Corea está enfocada en atraer la inversión extranjera y fortalecer las redes con países en vías de desarrollo, por lo cual busca aportar al desarrollo económico del Ecuador mediante una inversión basada en la generación de valor agregado.

Asimismo, recalcó que Corea está interesado en invertir en sectores estratégicos tales como la minería, generación eléctrica, energía renovable, construcción e infraestructura, entre otros.

En el 2011, según estadísticas del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ecuador exportó al mercado coreano 28,94 millones de dólares correspondientes a productos como: camarón, desperdicios de cobre, harina y polvo, pescado, botones (plástico o tagua), cacao en grano, aceites de pescado, entre otros, y las importaciones desde Corea en el año pasado fueron de 861,89 millones de dólares principalmente en sectores como: el agropecuario, la construcción, telecomunicaciones, maquinaria, entre otros.

http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=839066

Share Button