Subir

Corea del Sur reafirma su principio claro sobre la normalización del complejo de Kaesong

Seúl, 26 de julio (Yonhap) — El Gobierno surcoreano reafirmó su postura actual sobre la normalización de un complejo industrial intercoreano, después de que los diálogos a nivel de trabajo entre las dos Coreas finalizaran el jueves sin avances, corriendo el peligro de colapsar.

“El principio claro de nuestro Gobierno es que el cierre unilateral no debe ocurrir en el futuro y que Kaesong debe ser internacionalizado para que pueda crecer”, dijo un funcionario de la Oficina del Presidente, pidiendo no ser identificado. “Creo que (la postura gubernamental) es un punto común en el que todo el pueblo puede coincidir”, agregó.

Los comentarios del funcionario se pueden traducir en que el Gobierno surcoreano ha reafirmado su postura de que podrá reabrir el polígono en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, solamente cuando Corea del Norte prometa no repetir el cierre unilateral del mismo y acuerde hacer esfuerzos para internacionalizar la zona industrial.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/26/0300000000ASP20130726001100883.HTML

Share Button