Subir

Corea del Sur registra en septiembre un superávit en cuenta corriente por 20º mes consecutivo

Seúl, 29 de octubre (Yonhap) — Corea del Sur registró en septiembre un superávit en cuenta corriente por 20º mes consecutivo, debido a que las ganancias comerciales se incrementaron y a que mejoró la cuenta de servicios, dijo, este martes, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Según el BOK, el mes pasado, el superávit en cuenta corriente alcanzó los 6,57 mil millones de dólares, un aumento en comparación con una cifra revisada de 5,68 mil millones de dólares registrados en agosto. La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio transfronterizo.

El banco central añadió que el país ha mantenido un superávit en cuenta corriente desde febrero del año pasado y que el superávit combinado, en los nueve primeros meses de este año, ascendió a 48,79 mil millones de dólares.

El BOK revisó al alza, en octubre, su estimación del superávit en cuenta corriente para el presente año, hasta un récord de 63.000 millones de dólares y su pronóstico de superávit para el próximo año es de 45.000 millones de dólares.

Los analistas dicen que esta tendencia de superávit puede ayudar a que la moneda local se aprecie. El won surcoreano se ha incrementado más de un 5 por ciento frente al dólar estadounidense desde mediados de mayo.

La balanza de bienes del país registró en septiembre un superávit de 5,7 mil millones de dólares, lo que supone una cifra mayor que el superávit de una cifra revisada de 5,28 mil millones de dólares contabilizado en agosto.

El mes pasado, las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento interanual hasta los 46,31 mil millones de dólares y las importaciones también descendieron un 3,5 por ciento hasta los 40,61 mil millones de dólares.

La cuenta de servicios, que incluye los gastos de los surcoreanos en sus viajes al extranjero, registró en septiembre un superávit de 872,5 millones de dólares, lo que supone un aumento en comparación con un superávit de 100,6 millones de dólares en agosto.

La cuenta de rentas primarias, que realiza un seguimiento de los salarios de los trabajadores extranjeros y los pagos de dividendos al extranjero, registró un superávit de 319,9 millones de dólares en septiembre, un descenso con respecto a un superávit de 475,2 millones de dólares de agosto.

El banco central añadió que la cuenta de capital y financiera, que cubre las inversiones transfronterizas, contabilizó una salida neta de 4,52 mil millones de dólares el mes pasado, en comparación con una salida neta de una cifra revisada de 7,66 mil millones de dólares de agosto.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/10/29/0600000000ASP20131029000400883.HTML

Share Button