Subir

Corea del Sur registra un superávit en cuenta corriente en agosto por 19º mes consecutivo

Seúl, 27 de septiembre (Yonhap) — El superávit en cuenta corriente de Corea del Sur se contrajo en agosto en comparación con el mes anterior, debido a menores ganancias comerciales, pero se ha mantenido por 19º mes consecutivo, dijo, este viernes, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El superávit en cuenta corriente llegó a 5,74 mil millones de dólares en agosto, una reducción en comparación con los 6,77 mil millones de dólares del mes anterior, según el banco central.

El superávit se redujo en agosto con respecto al mes anterior, pero Corea del Sur ha mantenido un superávit en cuenta corriente desde febrero de 2012. El superávit combinado totalizó 42,28 mil millones de dólares en los ocho primeros meses de este año.

En julio, el BOK reajustó al alza su pronóstico de superávit en cuenta corriente para 2013 hasta los 53.000 millones de dólares, lo que, de concretarse, podría ser un máximo histórico.

Es probable que la tendencia subyacente de superávit preste apoyo a la moneda local, que se ha apreciado más del 3,5 por ciento frente al dólar estadounidense desde mediados de mayo, según los analistas.

El superávit en cuenta corriente y una acumulación en las reservas de divisas extranjeras están dando consuelo a Corea del Sur, ya que algunos mercados emergentes, incluidos la India e Indonesia, están sufriendo la fuga de capital extranjero y el subsiguiente debilitamiento de la moneda local.

Sin embargo, la cuarta economía más grande de Asia también está intensificando su alerta contra una entrada masiva de capital extranjero, ya que esto podría servir como un factor de desestabilización de la economía.

La balanza de bienes del país registró un superávit de 5,33 mil millones de dólares en agosto, menor que el superávit de una cifra revisada de 5,67 mil millones de dólares en julio.

En agosto, las exportaciones aumentaron un 7,9 por ciento interanual hasta los 46,29 mil millones de dólares y las importaciones se incrementaron un 1,4 por ciento a 40,96 mil millones de dólares.

La cuenta de servicios, que incluye los gastos de los surcoreanos en los viajes al extranjero, registró, el mes pasado, un superávit de 100,6 millones de dólares, con respecto a un superávit de 357 millones de dólares en julio.

La cuenta de rentas primarias, que realiza un seguimiento de los sueldos de los trabajadores extranjeros y de los pagos de dividendos en el extranjero, registró un superávit de 475,2 millones de dólares en agosto, un descenso en comparación con un superávit de 776,5 millones de dólares en julio.

La cuenta de capital y financiera, que cubre las inversiones transfronterizas, registró en agosto una salida neta de 7,69 mil millones de dólares, con respecto a una salida neta de una cifra revisada de 7,32 mil millones de dólares del mes anterior, dijo el banco central.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/09/27/0600000000ASP20130927000300883.HTML

Share Button