Subir

Corea del Sur revisa al alza su pronóstico de crecimiento para 2013 hasta el 2,7 por ciento

Sejong, 27 de junio (Yonhap) — El Gobierno surcoreano reajustó este jueves al alza su pronóstico de crecimiento para este año hasta el 2,7 por ciento, debido a que espera que las exportaciones surcoreanas vean impactos positivos de las medidas de estímulo en el rejuvenecimiento de las condiciones económicas en general del país.

El último pronóstico es mayor que el 2,3 por ciento que el Gobierno predijo en marzo, alrededor de un mes después de que la presidenta Park Geun-hye asumiera el poder, según el Ministerio de Estrategia y Finanzas. La revisión del crecimiento es parte de sus amplios planes de administración de políticas para la segunda mitad de este año.

“Esperamos ver aumentar en 0,4 puntos porcentuales nuestra tasa de crecimiento económico en comparación con el pronóstico anterior, teniendo en cuenta el impacto político del presupuesto extraordinario, las medidas de estímulo de los bienes raíces y la reducción del tipo de interés clave”, dijo Choi Sang-mok, jefe del departamento de políticas económicas del ministerio, en una sesión informativa.

“Conforme al pronóstico anterior, esperábamos que la tasa de crecimiento permaneciera por debajo del 1 por ciento intertrimestral, incluso en el segundo semestre, pero la mejora del pronóstico significa que intentamos romper tal tendencia de bajo crecimiento”, añadió.

El Gobierno también pronosticó que la cuarta economía más grande de Asia se ampliará un 4 por ciento el próximo año.

El ascenso del pronóstico se produce a pesar de la intensificada incertidumbre externa provocada por los temores de que EE.UU. podría reducir sus planes de estímulo, que el crecimiento económico de China podría estar ralentizándose y que las condiciones comerciales en general se están deteriorando debido a la tendencia de debilitamiento de la moneda japonesa.

La economía surcoreana ha estado mostrando indicios de perder su ímpetu frente a la contracción de las exportaciones y la anémica demanda doméstica. Su producto interior bruto creció en menos del 1 por ciento durante los últimos ocho trimestres consecutivos.

Desde que la presidenta Park asumió el poder en febrero, el Gobierno ha entablado varios esfuerzos de estímulo, incluidos un presupuesto extraordinario de 17,3 billones de wones (14,99 mil millones de dólares) y una serie de políticas destinadas a reactivar el deprimido mercado inmobiliario, junto con medidas para promover la inversión en el sector corporativo.

El banco central del país también redujo en mayo su tipo de interés clave en 0,25 puntos porcentuales, en un intento aparente de apoyar el esfuerzo gubernamental para mantener a flote la economía.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/06/27/0600000000ASP20130627001600883.HTML

Share Button