Subir

Corea del Sur se enfrenta a la caída del crecimiento potencial debido al envejecimiento de la población: informe

Sejong, 26 de diciembre (Yonhap) — La tasa de crecimiento potencial de Corea del Sur podría disminuir en las próximas décadas, ya que el rápido envejecimiento de su población y la tasa de natalidad crónicamente baja podrían reducir el número de personas que pueden participar en las actividades económicas, según un informe gubernamental mostrado este miércoles.

La tasa anual de crecimiento potencial de Corea del Sur se mantendrá en el 3,8 por ciento hasta el año 2020, pero podría disminuir a un 2,9 por ciento en 2021-2030 y al 1,9 por ciento en 2031-2040, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Estrategia y Finanzas.

La tasa de crecimiento potencial se refiere a la tasa máxima posible a la que una economía puede expandirse sin generar inflación.

El informe atribuyó la desaceleración del crecimiento potencial al envejecimiento de la población, junto con la baja tasa de natalidad, lo que podría tener efectos negativos en la situación económica general, mediante la reducción de la población activa y el aumento de la carga sobre un pequeño grupo de personas para sustentar a los ciudadanos de la tercera edad.

“El envejecimiento de la población jugará un papel importante en la reducción de la dinámica de crecimiento, ya que se espera que el empleo crezca a un ritmo más lento y la proporción de personas que deberían ser sustentadas aumentará a partir de 2020″, señaló el informe.

El informe también se preocupaba de que esta tendencia de bajo crecimiento económico podría “arraigar durante un período más largo de tiempo” si disminuye la acumulación de capital y la productividad no mejora.

Corea del Sur se está convirtiendo rápidamente en una sociedad envejecida, en la que más del 14 por ciento de la población tiene de 65 años en adelante. Corea del Sur se convirtió en una sociedad que envejece en el año 2000, cuando la proporción superó el 7 por ciento.

El informe prevé que el país se convierta en una sociedad envejecida en 2017 y en una sociedad “super” envejecida en el año 2026, cuando la proporción supere el 20 por ciento.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/26/0300000000ASP20121226002300883.HTML

Share Button