Subir

Corea del Sur se prepara para posible reducción de estímulo de la Reserva Federal

Seúl, 8 de agosto (Yonhap) — Corea del Sur está intensificando la vigilancia de su mercado financiero y preparando las políticas de estabilidad de emergencia, mientras el país se prepara para una posible reducción de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU., dijo el Gobierno este domingo.

Las preocupaciones están aumentando por una pronta reducción de estímulo de la Reserva Federal, lo cual podría provocar la fuga de capitales extranjeros de los países emergentes. Muchos actores del mercado están pronosticando que la Reserva Federal tomará la decisión de disminuir su programa de estímulo de compra de bonos en su reunión de política monetaria programada para el 17 y 18 de septiembre.

Corea del Sur es vista como uno de los mercados emergentes que podrían sufrir los impactos de la fuga de capitales, a pesar de sus fundamentos económicos relativamente sólidos, que incluyen el superávit en cuenta corriente y las reservas de divisas acumuladas.

Como parte de los esfuerzos para contrarrestar la inestabilidad potencial, el Gobierno surcoreano recientemente decidió incrementar la defensa de su mercado financiero en el supuesto de que la Reserva Federal pueda acordar el inicio de la reducción de su programa de estímulo de 85.000 millones de dólares, con el fin de bajar la circulación del dinero, de acuerdo con varios organismos financieros, como el Banco de Corea, el Ministerio de Estrategia y Finanzas y la Comisión de Servicios Financieros.

“La reducción de estímulo de la Reserva Federal no plantea una amenaza importante como antes, ya que ha sido predicha”, dijo el viceministro de Finanzas, Choo Kyung-ho. “Sin embargo, el mercado financiero global sostendrá, de alguna manera, sus efectos, y nos estamos preparando para todas las posibilidades”.

Los funcionarios del Ministerio de Estrategia y Finanzas dijeron que el mercado financiero local está ahora bajo un control más estricto de lo habitual.

El ministerio también llevará a cabo una reunión para examinar el mercado financiero el 22 de septiembre, el último día de la temporada de cinco días de vacaciones del Chuseok, una de las principales fiestas de Corea del Sur, según los funcionarios.

El Gobierno también está planeando utilizar contramedidas de emergencia en caso de fuertes fugas de capitales después de la esperada decisión de la Reserva Federal, dijeron los funcionarios, en referencia a los gravámenes bancarios sobre la deuda externa, las restricciones a los bancos en el comercio de divisas a plazo y el restablecimiento de los impuestos sobre las inversiones en bonos locales por parte de los extranjeros, de acuerdo con los funcionarios.

El Banco de Corea también está estudiando las maneras de apoyar la liquidez en moneda extranjera de los bancos locales, incluido un plan para comprar facturas de exportación de los bancos locales, como parte de los esfuerzos para minimizar las consecuencias de la reducción de la Reserva Federal.

Los organismos financieros también reforzarán su vigilancia de la salud financiera de las instituciones financieras locales, con el fin de examinar si están bien preparadas para la fuga de capitales externos a corto plazo, agregaron los funcionarios.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/09/08/0200000000ASP20130908000800883.HTML

Share Button