Subir

Corea del Sur toma la iniciativa en la campaña global antipiratería

Washington, 24 de diciembre (Yonhap) — El Gobierno de Estados Unidos destacó el martes (hora local) el papel de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para erradicar la piratería de la costa de Somalia.

Corea del Sur es uno de los más de 80 países miembros del Grupo de Contacto sobre la Piratería frente a la Costa de Somalia, un grupo voluntario creado en 2009 tras una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este grupo consiste en cinco grupos de trabajo, dedicados a consultar con un amplio abanico de expertos internacionales y buscar una solución al problema de la piratería en cooperación con los funcionarios somalíes.

Corea del Sur lidera el Grupo de Trabajo 3, “trabajando codo con codo con la industria de transporte marítimo para aumentar la sensibilización y mejorar la capacidad de los navegantes que transitan la región”, según el Informe Trimestral sobre el Grupo de Trabajo del Departamento de Estado.

Los otros grupos están liderados por el Reino Unido, Dinamarca, Egipto e Italia.

El departamento dijo, “Esta colaboración internacional está contribuyendo a reducir significativamente la piratería en el Cuerno de África”, añadiendo, “Gracias en parte a los esfuerzos coordinados del Grupo de Contacto, no ha habido un ataque pirata exitoso sobre un navío comercial en la costa del Cuerno de África en más de un año, y los piratas ya no controlan ningún buque secuestrado”.

Por otra parte, este mismo mes se llevaron a cabo en el golfo de Adén las maniobras antipiratería conjuntas entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, pese a las tensas relaciones políticas entre Seúl y Tokio.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/25/0300000000ASP20131225000300883.HTML

Share Button