Subir

Corea del Sur trata de reducir el máximo semanal de horas de trabajo a 52 horas

Sejong, 11 de septiembre (Yonhap) — Es probable que el máximo semanal de horas de trabajo en Corea del Sur se reduzca de las 68 horas actuales a 52, una medida destinada a mejorar la calidad de vida de los empleados, dijeron, este miércoles, los funcionarios gubernamentales.

Según los funcionarios de los ministerios de Estrategia y Finanzas y de Empleo y Trabajo, el legislador Kim Sung-tae, perteneciente al gubernamental Partido Saenuri, propuso un proyecto de ley de revisión de la ley laboral a fin de cambiar la definición de “semana” en el lugar de trabajo.

En virtud de la moción de revisión, una semana se refiere a los siete días, incluidos los fines de semana, lo que significa que el trabajo en los sábados y domingos podría contarse como horas extraordinarias, a diferencia del “trabajo en los días festivos” definido bajo la ley laboral actual.

La ley actual estipula que un empleado no debe trabajar más de ocho horas al día y 40 horas a la semana. Aún así, le permite trabajar hasta 12 horas más en los días laborables y 16 horas en los fines de semana como horas extra y trabajo en los días festivos, respectivamente.

Sin embargo, la revisión del proyecto de ley reconoce el trabajo en los fines de semana como horas extraordinarias, las cuales está prohibido que excedan de las 12 horas a la semana. Esto significa que la jornada semanal máxima de un empleado caerá a 52 horas conforme a la ley enmendada, de acuerdo con los funcionarios.

Se espera que la moción de revisión, que está pendiente en la Asamblea Nacional, sea aprobada fácilmente, ya que el Gobierno y varios legisladores de los partidos gobernante y de la oposición apoyan la reducción de la jornada laboral, señalaron los funcionarios.

De ser aprobada, es probable que la revisión sea aplicada progresivamente. Las compañías con más de 300 empleados regulares y los organismos públicos serán los primeros en ser afectados por la ley enmendada a partir de 2016, añadieron.

La medida se produce como consecuencia de que los hallazgos de datos mostraron que los surcoreanos tienden a trabajar muchas más horas que los trabajadores de otros países avanzados. Los datos mostraron que un empleado surcoreano trabajó una media anual de 2.913 horas en 2010, alrededor de 400 horas más que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Gobierno de Park Geun-hye dijo, previamente, que está tratando de reducir la jornada laboral anual a unas 1.900 horas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y también crear más puestos de trabajo a tiempo parcial.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/11/0300000000ASP20130911001400883.HTML

Share Button