Subir

Corea del Sur trata de unirse al equipo de inspección de armas de Siria

Seúl, 12 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur está tratando de unirse a un organismo internacional sobre la inspección y eliminación de armas químicas de Siria, que se sospecha que están vinculadas a Corea del Norte, dijo este martes una fuente gubernamental.

Seúl ofreció recientemente la lista de expertos militares surcoreanos en armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ya que el país solicitó oficialmente la oportunidad de unirse a las actividades de inspección de armas químicas de la organización, señaló la fuente.

Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que Corea del Norte y Siria están cooperando de cerca en el sector de armas químicas, y se halló, en 2009, el transporte de decenas de miles de prendas de ropa anticontaminación de Corea del Norte a Siria.

Seúl supone que el unirse al proyecto sirio dará al país un mejor entendimiento de la supuesta tenencia de armas químicas de Corea del Norte.

La OPAQ, junto con las Naciones Unidas, está trabajando para eliminar las reservas de armas químicas e instalaciones de producción de Siria, a raíz de la resolución de la ONU adoptada en septiembre, tras el uso, por parte del Gobierno sirio, de armas químicas mortales contra los civiles.

La OPAQ también se encarga de la inspección y verificación de la eliminación completa del programa de armas químicas de Siria.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/12/0200000000ASP20131112001500883.HTML

Share Button