Subir

Corea del Sur urge a Corea del Norte a deshacer la incautación de activos de la montaña Kumgang

Seúl, 28 de agosto (Yonhap) — Corea del Sur demandó este miércoles a Corea del Norte que rescinda todas sus decisiones de confiscar ilegalmente los activos en la zona turística de la montaña Kumgang, después de que el programa turístico fuera suspendido hace casi cinco años.

En una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-suk, dijo que para que progresen los diálogos destinados a reanudar el programa turístico, Corea del Norte tiene que mostrar su buena voluntad a través de las acciones.

“Corea del Norte debe tomar acciones responsables de cancelar sus medidas para congelar y confiscar los activos surcoreanos”, dijo el portavoz, añadiendo que, debido a que Seúl mantiene que la reanudación del programa turístico debe ser independiente del asunto de las reuniones de las familias separadas, las acciones arbitrarias tomadas por el Norte, en cuanto a la propiedad surcoreana, no afectarán en absoluto a los esfuerzos para organizar las reuniones familiares.

Todas las operaciones de la zona turística, en la costa oriental de Corea del Norte, fueron suspendidas después de que una turista surcoreana muriera por los disparos de un guardia norcoreano en julio de 2008.

En aquel entonces, Seúl insistió en que el país comunista diera garantías de que tal tragegia no se repetiría y demandó firmes medidas para garantizar la seguridad de los turistas surcoreanos.

Por otra parte, Pyongyang se opuso a ofrecer garantías oficiales, y tomó medidas para confiscar las propiedades construidas por los inversores surcoreanos en la zona turística. También aprobó una ley especial que quita el derecho de operación exclusiva de Hyundai Asan Corp. sobre el complejo.

Mientras tanto, el ministerio a cargo de las relaciones intercoreanas dijo que, una vez que se organice la reunión del comité conjunto de dirección del complejo industrial de Kaesong, como se esbozó en el acuerdo del 14 de agosto, resolverá los asuntos relacionados con la prohibición actual sobre el uso de comunicaciones, traslado, aduanas y protección de las inversiones. El acuerdo abrió el camino para la normalización del complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, que ha estado cerrado desde principios de abril.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/08/28/0200000000ASP20130828001600883.HTML

Share Button