Subir

Corea del Sur y Bélgica acuerdan impulsar el pacto de ciencia y tecnología para la ‘economía creativa’

Bruselas, 7 de noviembre (Yonhap) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, acordaron, el jueves (hora local), impulsar un pacto de ciencia y tecnología para sentar las bases para una mayor cooperación en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento económico conforme a la visión de la “economía creativa” de Park.

Ambos líderes también accedieron a continuar ampliando el comercio e inversión, haciendo un mejor uso del tratado de libre comercio con la Unión Europea, dijo la Oficina del Presidente. El comercio bilateral ha estado en aumento, de 3,1 mil millones de dólares en 2010 a 3,7 mil millones de dólares en 2011 y a 3,65 mil millones de dólares el año pasado.

Park llegó a Bruselas ese mismo día por la mañana, en la tercera y última escala de su gira por tres países europeos, que ya la llevó a Francia y el Reino Unido a principios de esta semana. La visión de la “economía creativa” de Park fue un asunto principal en sus diálogos con sus homólogos francés y británico.

La “economía creativa” consiste en la creación de oportunidades de negocio innovadoras y de más empleos a través de la fusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la cultura y otras industrias.

Corea del Sur tiene pactos de cooperación en ciencia y tecnología con 45 países y la UE, pero ninguno con Bélgica. En la cumbre del jueves, ambas partes acordaron ampliar su cooperación en la “economía creativa”, en particular, en las áreas química, farmacéutica, logística y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al margen de la visita de Park, las principales firmas de la UE hicieron compromisos de inversión por un valor total de 370 millones de dólares. La firma química Solvay planea construir una planta manufacturera de productos químicos en el suroeste de Corea del Sur, y el gigante alemán BASF tiene previsto establecer un centro de investigación y desarrollo en Suwon, al sur de Seúl.

Dentro del marco de la cumbre, Corea del Sur y Bélgica también firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la ayuda al desarrollo, como parte de los esfuerzos para desarrollar proyectos de asistencia para los países en vías de desarrollo, tales como la República Democrática del Congo, Ruanda y Vietnam, dijeron los funcionarios.

Park y Di Rupo acordaron que la tenencia norcoreana de armas nucleares no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia, ya que plantea serias amenazas a la paz y la estabilidad, no sólo en la península coreana, sino también dentro y fuera de la región. Park expresó su agradecimiento por el apoyo belga a las políticas surcoreanas sobre Corea del Norte.

Park también subrayó que las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana no deben celebrarse sólo con el propósito de los diálogos. También solicitó al líder belga que ayude a enviar un mensaje constante al país comunista, de que tiene que cambiar su postura.

Park también esbozó su “iniciativa de la paz y cooperación del Nordeste Asiático”, una campaña destinada a mejorar la paz en una región plagada de tensión histórica y territorial. La iniciativa lucha por la paz de manera gradual, comenzando con pequeñas medidas para forjar la confianza. Di Rupo expresó su apoyo a la visión.

Este viernes, la mandataria surcoreana planea visitar la sede de la Unión Europea y celebrar diálogos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre la ampliación de la cooperación económica, incluida la garantía de una implementación sin problemas del tratado de libre comercio (TLC) entre ambas partes.

Las dos partes planean adoptar una declaración conjunta que componga la visión para la cooperación futura.

La UE es el primer inversionista en Corea del Sur y el cuarto mercado de exportación para el país. Corea del Sur y la UE establecieron un TLC en 2010 y el pacto ha entrado en vigor desde 2011.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/08/0300000000ASP20131108000200883.HTML

Share Button