Subir

Corea del Sur y China acuerdan que una Corea del Norte nuclear es inaceptable

Pekín, 27 de junio (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo este jueves que llegó a un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, sobre que una Corea del Norte nuclear no es aceptable “bajo ninguna circunstancia” y poner fin a su programa atómico sirve a los intereses nacionales de los dos países.

Horas después de su llegada a Pekín para realizar una visita de Estado de cuatro días, Park se reunió con Xi para mantener conversaciones sobre amplios temas que incluyeron a Corea del Norte. El encuentro fue seguido de cerca, ya que sería un indicio de cuánto apoyo Park podría obtener del aliado más importante de Corea del Norte, con el objetivo de presionar a Pyongyang a que abandone sus programas nucleares.

“Compartimos el entendimiento de que la posesión de armas nucleares de Corea del Norte no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia, y confirmamos que la realización de la desnuclearización de Corea del Norte y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana se ajusta a los intereses comunes de los dos países”, dijo Park durante una conferencia de prensa conjunta con Xi.

Xi dijo que las dos partes acordaron trabajar en conjunto para la desnuclearización de la península coreana, pero no llegó a decir explícitamente que Corea del Norte debe desarmarse. En su lugar, puso un mayor énfasis en el llamado para reanudar las estancadas conversaciones sixpartitas con el objetivo de poner fin a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Las conversaciones sixpartitas de desarme involucran a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos. Las conversaciones se iniciaron en 2003, pero no produjeron resultados duraderos. Las negociaciones están suspendidas desde la última sesión a finales de 2008.

Un comunicado conjunto emitido después de la cumbre, dijo que las dos partes acordaron que el programa nuclear de Corea del Norte plantea una grave amenaza a la paz regional y mundial, y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para hacer que la península coreana esté libre de armas atómicas.

“Corea del Sur… deja claro que nunca puede tolerar la posesión de armas nucleares de Corea del Norte”, según el comunicado. “En cuanto a esto, ambos líderes coincidieron en que el desarrollo de armas nucleares plantea una seria amenaza para la paz en la península coreana, en el Nordeste Asiático y en el mundo”.

Las dos partes confirmaron que el logro de la desnuclearización y el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península coreana concuerdan con sus intereses nacionales, y acordaron hacer esfuerzos conjuntos para ello, dijo el comunicado.

De acuerdo con el comunicado, China acogió con agrado la visión emblemática de la “política de construcción de la confianza en la península coreana”, un enfoque de doble vía de presión y flexibilidad al tratar con Corea del Norte, a fin de que se refuerce la confianza y se reduzca la tensión entre las dos Coreas.

Ambos países urgieron a Corea del Norte a cumplir con todos los compromisos para su desnuclearización y obligaciones y acordaron incrementar sus esfuerzos para reanudar varias formas de diálogo dentro del marco de las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana, según el comunicado.

Seúl y Pekín también acordaron reforzar significativamente la cooperación en la política y seguridad.

El comunicado dijo que las dos naciones acordaron buscar todas las formas de comunicación frecuente entre sus líderes, con reuniones cara a cara, por teléfono y a través de carta. También accedieron a establecer un canal de diálogo entre el jefe surcoreano de la oficina de seguridad nacional y el consejero estatal chino a cargo de los asuntos exteriores.

Corea del Sur y China establecieron relaciones diplomáticas en 1992. Desde entonces, ambos países han desarrollado sus relaciones en la economía y el comercio, y China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el primer socio comercial de Corea del Sur.

Sin embargo, sus relaciones políticas y de seguridad casi no han logrado progresar para igualarse a sus lazos económicos, debido a las discrepancias sobre cómo abordar el programa nuclear y otras provocaciones de Corea del Norte.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/06/27/0300000000ASP20130627003800883.HTML

Share Button