Subir

Corea del Sur y China acuerdan sobre las directrices básicas para las negociaciones del TLC

Seúl, 6 de septiembre (Yonhap) — Corea del Sur y China han llegado a un acuerdo sobre la modalidad o las directrices básicas para sus negociaciones sobre un tratado bilateral de libre comercio (TLC), dijo, este viernes, el Gobierno surcoreano.

El acuerdo se produjo al término de los diálogos de tres días, que acabaron el jueves en Pekín, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

“En la reunión de esta semana, ambos lados llegaron a un acuerdo acerca de la modalidad del TLC. concluyendo la primera etapa de negociaciones para el TLC entre Corea del Sur y China, que se inició en mayo del año pasado”, dijo Woo Tae-hee, jefe negociador surcoreano para las negociaciones del TLC con China.

La primera etapa de las negociaciones trató, principalmente, de decidir el nivel de liberalización, que es, a menudo, el asunto más delicado en las negociaciones de los TLC.

Los dos países fueron capaces de llegar a acuerdos separados sobre las directrices básicas para todas las áreas, incluidos los productos, servicios, inversión y cooperación económica, dijo Woo en una sesión informativa de prensa.

Woo dijo que en el sector de los productos, ambas naciones acordaron liberalizar o eliminar los aranceles de importación en el 90 por ciento de todos sus productos, en términos del número de productos, o el 85 por ciento de todas las importaciones en términos de su valor monetario.

En 2012, el número de productos intercambiados entre los dos países fue de casi 12.000, de acuerdo con Woo, lo que significa que hasta 1.200 productos podrían ser excluidos del TLC propuesto.

El nivel de liberalización del 90 por ciento se compara con el nivel de casi el 100 por ciento de apertura del mercado surcoreano para Turquía conforme su TLC bilateral.

Para los sectores de servicios e inversión, Corea del Sur y China accedieron a buscar un TLC de “alto nivel”, señaló Woo.

Añadió que es probable que la segunda fase de las negociaciones dé comienzo antes de finales de este año.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/09/06/0600000000ASP20130906001000883.HTML

Share Button