Subir

Corea del Sur y China mantienen conversaciones sobre diplomacia y defensa

Pekín/Seúl, 23 de diciembre (Yonhap) — Los diplomáticos de alto rango y funcionarios de defensa de Corea del Sur y China intercambiaron puntos de vista, este lunes en Pekín, acerca de los acontecimientos recientes sucedidos en Corea del Norte tras la ejecución del tío del líder norcoreano Kim Jong-un, en lo que fue la primera reunión conjunta de seguridad de alto nivel, según un diplomático surcoreano.

Esta reunión, llamada “dos más dos”, estaba planeada desde hace meses, pero la reciente ejecución de Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un, fue el tema principal, según informó el diplomático con la condición de permanecer anónimo.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por Park Joon-yong, director de asuntos del Noreste Asiático en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, y su homólogo chino Luo Zhaohui.

Según el diplomático, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre sobre los acontecimientos en Corea del Norte desde la ejecución de Jang Song-thaek.

Se espera que la drástica caída de Jang, reconocido seguidor de las reformas económicas chinas, suponga un freno a los esfuerzos diplomáticos de retomar las negociaciones en busca de la desnuclearización de Corea del Norte.

Estas conversaciones a seis bandas, en las que participan ambas Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanecen inactivas desde finales del año 2008.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/12/23/0200000000ASP20131223002600883.HTML

Share Button