Subir

Corea del Sur y EE.UU. celebrarán diálogos de alto nivel sobre los asuntos norcoreanos y de la alianza

Washington, 8 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur se está preparando para celebrar, este mes, diálogos de alto nivel con Estados Unidos, acerca de los principales asuntos de preocupación mutua, incluidos Corea del Norte y las tensiones entre las potencias regionales, dijo una fuente diplomática el domingo (hora local).

El viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Kyou-hyun, planea visitar Washington a mediados de diciembre para celebrar diálogos estratégicos con el subsecretario de Estado, William Burns, dijo la fuente.

Supondría su primera reunión bilateral desde la visita que realizó Kim a Washington en junio.

Los asuntos que se discutirán principalmente son las maneras de reanudar las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana, la preocupación de Corea del Sur sobre el fortalecimiento de los poderes militares de Japón y el intento surcoreano para aplazar la transición del control operativo de sus tropas, dijo la fuente.

Los diálogos entre los dos aliados se produjeron en medio de la intensificación de las tensiones en el Nordeste Asiático tras el establecimiento de China de una zona de identificación de defensa aérea marítima (ADIZ, según sus siglas en inglés) en el mar de China Oriental.

Corea del Sur también declaró sus planes para volver a trazar su propia ADIZ en respuesta a la acción de Pekín.

La fuente señaló que, debido a que está previsto que la nueva ADIZ de Corea del Sur entre en vigor el 15 de diciembre, se espera que las dos partes evalúen las situaciones relacionadas, enfocándose en la discusión de los asuntos pendientes de la alianza y en los temas regionales y mundiales.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/09/0300000000ASP20131209000200883.HTML

Share Button