Subir

Corea del Sur y EE.UU. dialogan sobre la transferencia del control operativo en tiempos de guerra

Seúl, 13 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur y Estados Unidos finalizaron este viernes dos días de reuniones a nivel de trabajo acerca de la transferencia del control operativo en tiempos de guerra (OPCON, según sus siglas en inglés), en medio de una preocupación por la creciente amenaza militar de Corea del Norte, según informó el Ministerio de Defensa Nacional.

Esta reunión se produjo tras la decisión que ambos países tomaron en octubre, acerca de volver a valorar la recuperación, por parte de Seúl, del control operativo de sus tropas en tiempos de guerra, que estaba prevista para el año 2015.

En la reunión, celebrada en Seúl, el director jefe de políticas del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, Jang Hyuk, y el director principal de políticas del Este Asiático del Pentágono, Amy Searight, valoraron la situación actual en la península coreana y acordaron continuar las conversaciones en la primera mitad del próximo año, según una nota de prensa del ministerio.

Ambas partes decidieron tener en cuenta el programa armamentístico de Corea del Norte, así como las capacidades de las fuerzas surcoreanas, para decidir el momento de la transición, según funcionarios ministeriales.

Según un alto funcionario del ministerio, la valoración de las condiciones de la transferencia del OPCON “estará finalizada en la primera mitad del próxmo año”, añadiendo que es probable que ambos países alcancen un acuerdo en la cumbre anual bilateral de defensa que se celebrará en Washington en octubre.

El control operativo de la tropas surcoreanas fue cedido al mando de la ONU, dirigido por Estados Unidos, al comenzar la Guerra de Corea de 1950-53. Corea del Sur recuperó el control de sus tropas en tiempos de paz en el año 1994.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/13/0300000000ASP20131213002400883.HTML

Share Button