Subir

Corea del Sur y EE.UU. difieren sobre retraso de transferencia del OPCON 2015

Bandar Seri Begawan, 28 de agosto (Yonhap) — Los jefes de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos examinaron este miércoles la necesidad de cambiar la fecha de la transición prevista del control operativo en tiempos de guerra a Seúl para manejar las crecientes amenazas de Corea del Norte, pero no llegaron a un acuerdo sobre una fecha adecuada.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, se reunieron en Bandar Seri Begawan, Brunéi, en el marco de la Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN Ampliada (ADMM-Plus, según sus siglas en inglés), para evaluar las amenazas nucleares de Corea del Norte y discutir la posibilidad de retrasar la recuperación de Seúl de su control de la guerra con el fin de contrarrestar el aumento de los problemas de seguridad. La transferencia está programada para diciembre de 2015.

Aunque las dos partes acordaron mantener una fuerte disuasión contra Pyongyang, difieren en el momento adecuado de la transferencia OPCON, dijo Kim.

“Acordamos en parte la necesidad de (el aplazamiento de transición OPCON), pero hubo opiniones diferentes”, dijo Kim a los periodistas tras la reunión, sin dar más detalles sobre los detalles. “Vamos a seguir discutiendo este tema para llegar a un consenso”.

El encuentro tuvo lugar en un momento en que las llamadas han estado creciendo para posponer la transferencia de OPCON, después de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte en febrero, y sus amenazas bélicas contra Seúl y Washington a principios de este año.

Se espera que el jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Jang-soo, visite EE.UU. para seguir examinando la cuestión antes de que Kim y Hagel celebren una Reunión Consultiva Anual de Seguridad (SCM) programada para el 2 de octubre en Seúl, según los funcionarios.

Las consultas a nivel de trabajo han estado en marcha para averiguar si las dos partes necesitan reprogramar la fecha de la transición, y si es así, bajo qué condiciones se debe hacerse, dijo Kim.

Los requisitos para la reprogramación incluyen el cambio de la situación de seguridad en la península coreana, las capacidades de combate de Ejército de Corea del Sur contra los misiles y armas nucleares de Corea del Norte, además de la disposición de Seúl para recuperar el control en tiempos de guerra, señaló.

Aunque la transferencia del OPCON ha sido discutida a nivel superior-militar en los últimos tres meses, Kim dijo que se necesitan consultas a profundidad, ya que abarca cuestiones políticas y diplomáticas entre los dos países.

“Vamos a seguir discutiendo el tema durante la SCM, pero aún no hemos decidido cuándo sacar una conclusión”, dijo Kim.

Los militares de ambos países acordaron anteriormente que llevarán a cabo tres evaluaciones durante sus ejercicios conjuntos hasta el verano de 2015 antes de implementar el acuerdo ese mismo año.

En el período previo a la transferencia prevista, Seúl ha estado incrementando su capacidad de combate con un sistema de defensa de misiles avanzados y misiles balísticos de largo alcance, ya que se supone que las fuerzas de Corea del Sur jugarán un papel de liderazgo en la nueva estructura de mando.

Durante la reunión del miércoles, las dos partes revisaron el programa nuclear más reciente de Corea del Norte y acordaron diseñar un fuerte plan de disuasión contra las amenazas de seguridad en la península coreana, dijo un alto funcionario.

Corea del Sur, originalmente accedió a obtener su control operacional en tiempos de guerra en abril de 2012. Poco después del ataque mortal con torpedos de Corea del Norte sobre un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, Seúl y Washington acordaron retrasarlo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/28/0300000000ASP20130828002300883.HTML

Share Button