Subir

Corea del Sur y EE.UU. reanudarán pronto las conversaciones sobre la revisión del acuerdo nuclear

Seúl, 1 de abril (Yonhap) — Corea del Sur y Estados Unidos están listos para reanudar pronto las delicadas negociaciones destinadas a la revisión de un acuerdo nuclear civil bilateral, informó este lunes una fuente diplomática, ya que Seúl trata de enriquecer uranio y reprocesar el combustible nuclear gastado.

Es probable que los aliados reabran las negociaciones esta semana, como muy pronto, en Washington, cuando el canciller surcoreano, Yun Byung-se, realice una visita para una reunión bilateral con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo la fuente bajo la condición del anonimato.

“Corea del Sur y EE.UU. reanudarán pronto las negociaciones oficiales”, dijo la fuente. Si se reanudan, supondrá la sexta ronda de conversaciones.

Yun tiene previsto partir hacia Washington este lunes por la tarde, para una visita de tres días. El martes (hora de Washington), Yun sostendrá su primera reunión bilateral con Kerry.

Las conversaciones entre Yun y Kerry también se centrarán en Corea del Norte y otros asuntos bilaterales, en la fase previa para una visita de la presidenta Park Geun-hye a EE.UU. en mayo.

El viaje de Yun fue considerado como inusual, ya que Kerry planea visitar Seúl este mes, lo que significa que los dos tendrán dos reuniones por separado en unos diez días.

El jefe negociador nuclear surcoreano, Lim Sung-nam, acompañará a Yun durante el viaje de esta semana a Washington. Lim se reunirá por separado con Glyn Davies, el representante especial de EE.UU. para la política relacionada con Corea del Norte, dijeron los funcionarios del ministerio.

La revisión del acuerdo nuclear civil, que expira el próximo año, es un asunto bilateral clave pendiente para la presidenta Park y la Administración de segundo mandato del presidente Barack Obama.

Se han hecho pocos progresos en las conversaciones bilaterales desde 2010, para revisar el acuerdo de 1974, que prohíbe a Corea del Sur enriquecer uranio y reprocesar el combustible nuclear gastado.

Para que un acuerdo revisado sea aprobado por el Congreso de EE.UU., ambas partes deben concluir las negociaciones antes de junio de este año, dijeron los funcionarios del ministerio.

La semana pasada, Park pidió el apoyo del Congreso de EE.UU. para que Corea del Sur expanda su “uso pacífico” de la energía atómica.

Park hizo la declaración cuando se reunió con el senador estadounidense Bob Corker, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, diciendo que espera que el acuerdo nuclear que expira, entre los dos países, se revisará de forma avanzada, según la portavoz, Kim Haing.

Corea del Sur, un importante desarrollador de energía nuclear, quiere que EE.UU. le permita poder adoptar la tecnología resistente a la proliferación para el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de combustible atómico gastado de sus 22 centrales nucleares, pero Washington se ha mostrado renuente a hacerlo.

Ante las crecientes existencias de desechos nucleares y su ambición de convertirse en una potencia mundial en la industria nuclear civil, Corea del Sur espera adoptar la llamada tecnología de piroprocesamiento, que deja plutonio separado, el principal ingrediente para la fabricación de bombas atómicas, mezclado con otros elementos.

Corea del Sur quiere que EE.UU. le permita utilizar la nueva tecnología, ya que tiene que hacer frente a más de 10.000 toneladas de residuos nucleares en las instalaciones de almacenamiento, que se espera que alcancen su capacidad máxima en 2016.

Algunos expertos en la no proliferación dicen que el piroprocesamiento no es significativamente diferente del reprocesamiento y que el plutonio podría ser rápidamente convertido en material para uso armamentístico.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/04/01/0300000000ASP20130401003100883.HTML

Share Button