Subir

Corea del Sur y EE.UU. tienen problemas para llegar a un acuerdo sobre el costo de las USFK

Washington, 26 de septiembre (Yonhap) — Corea del Sur y Estados Unidos siguen siendo dispares sobre la cantidad que Seúl debe contribuir financieramente a la presencia de las tropas estadounidenses en la península coreana, dijo, el jueves (hora local), Hwang Joon-kook, embajador especial surcoreano para el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, según sus siglas en inglés).

“Todavía hay grandes diferencias en las posturas de ambas partes”, dijo Hwang a los periodistas tras dos días de conversaciones en Washington con su homólogo estadounidense, Eric John.

Según Hwang, ambos países se están centrando actualmente no sólo en la cantidad adecuada que debe pagar Seúl para el estacionamiento de los 28.500 soldados de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), sino también en las formas de mejorar el sistema general para dividir el costo, que ha sido compartido por ambos aliados desde el SMA de 1991 y cuyo último acuerdo, firmado en 2009, expira a finales de este año.

Hwang dijo que su Gobierno coincide en la necesidad de revisar la forma en la que comparte el costo de las USFK, ya que el nivel de contribución surcoreana siempre ha sido un tema controvertido en la nación.

La ronda de negociaciones de esta semana fue la cuarta de su clase al objeto de decidir la cantidad y el método de contribución de Seúl durante los próximos años.

Según fuentes, Corea del Sur ha ofrecido mantener el nivel actual de pago anual de unos 870.000 millones de wones (808 millones de dólares), mientras que Estados Unidos ha solicitado un aumento de 1 billón de wones (928,9 millones de dólares), ya que se enfrenta a problemas presupuestarios y a las crecientes amenazas norcoreanas.

Los soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur bajo un tratado de defensa mutua, destinado a disuadir la agresión potencial de Corea del Norte. Es un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó en un cese el fuego, no con un tratado de paz oficial, dejando a las dos Coreas aún técnicamente en guerra.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/09/27/0200000000ASP20130927000400883.HTML

Share Button