Subir

Corea del Sur y EEUU lanzan sus maniobras militares conjuntas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado este lunes sus maniobras militares conjuntas anuales en un contexto de tensión después de que Pyongyang declarara nulos el jueves todos los acuerdos de no agresión suscritos con Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las maniobras, conocidas con el nombre ‘Key Resolve’, se extenderán durante un periodo de dos semanas y movilizarán a 10.000 tropas coreanas y 3.500 soldados estadounidenses. Estas prácticas se enmarcan en el proceso de preparación de las autoridades surcoreanas para recuperar el control de operaciones de guerra (OPCON) de Washington a finales de 2015.

El anuncio por parte de Pyongyang llegó horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara por unanimidad una resolución para ampliar las sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 12 de febrero.

Pyongyang había advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprobaba nuevas sanciones en su contra, llevaría a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.

En respuesta, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos es “perfectamente capaz” de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte, subrayando que “no logrará nada mediante amenazas y provocaciones”.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-corea-sur-eeuu-lanzan-maniobras-militares-conjuntas-contexto-tension-corea-norte-20130311071405.html

Share Button