Subir

Corea del Sur y EU concluyen maniobras militares

[Reuters]

Notimex

Tokio.- Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron hoy sus maniobras militares conjuntas ‘Foal Eagle’, que durante 2 meses movilizaron a miles de soldados de ambos países, en medio de fuertes tensiones debido a las amenazas bélicas de Corea del Norte.

“Los ejercicios han terminado, pero las tropas estadunidenses y surcoreanas permanecerán atentas a cualquier provocación de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento de misiles y otros movimientos”, dijo el vocero del Ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-Seok.

Estas maniobras, iniciadas a principios de marzo pasado, contaron este año con un despliegue mayor que nunca de equipos militares de Estados Unidos, entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El mando estadunidense destacó la presencia en los ejercicios de los “bombarderos furtivos” B-2 Spirit, nunca antes vistos en la península coreana, así como de bombarderos B-52, aptos para portar armamento atómico.

Las maniobras anuales ‘Foal Eagle’, que se desarrollaron en su totalidad en territorio surcoreano, son de naturaleza defensiva al estar orientadas a reforzar su capacidad de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte, según Seúl y Washington.

Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó los ejercicios como “un ensayo de invasión de su país”.

Estas maniobras “son la causa principal” de las tensiones que “ponen a la península coreana al borde de la guerra nuclear”, publicó el diario oficial del partido comunista norcoreano, Rodong Sinmun.

En estos ejercicios, en las que participaron 10,000 marines estadunidenses y unos 200,000 soldados surcoreanos, comenzaron días después de que Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear en febrero pasado.

Las tensiones en la península Coreana se intensificaron tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercer ensayo nuclear.

Desde entonces, Pyongyang profiere amenazas de ataques con misiles, así como de guerra nuclear, además desplegó en su costa lanzadores de misiles de alcance variable.

Asimismo, el régimen norcoreano dio por terminado el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), amenazó con un ataque preventivo a los aliados y propició la suspensión de operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto con el Sur.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/49/13147.html

Share Button