Subir

Corea del Sur y Kirguistán buscan la ampliación de cooperación bilateral

Seúl, 19 de noviembre (Yonhap) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y su homólogo de Kirguistán, Almazbek Atambayev, celebraron, este martes en Seúl, una reunión cumbre para discutir la ampliación de la cooperación en los sectores económico, comercial y energético entre los dos países.

Durante la cumbre, ambos líderes firmaron un acuerdo sobre la asistencia gratuita entre los dos Gobiernos de Corea del Sur y Kirguistán.

El pacto se considera como un fundamento legal para llevar a cabo los proyectos de ayuda gratuita proporcionada por el Gobierno surcoreano al país euroasiático, tales como la formación profesional y el despacho de expertos y voluntarios.

Desde 1987 al año pasado, el volumen acumulado de la ayuda de Corea del Sur a Kirguistán llegó a 22 millones de dólares.

Además, al margen de la cumbre, se firmó un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación en combustibles fósiles, recursos naturales, energía hidráulica y energía renovable.

Atambayev llegó el lunes para realizar una visita oficial de tres días, que incluirá conversaciones cumbre y un almuerzo oficial con Park.

Con esta visita, el presidente de Kirguistán se convierte en el primer líder de una nación de Asia Central en visitar Corea del Sur desde que Park asumió el cargo en febrero.

Su viaje se debe a que Park ha pedido una mayor cooperación entre las naciones euroasiáticas, con una propuesta para construir una “ruta de la seda exprés”, que va desde Corea del Sur a Europa a través de Corea del Norte, Rusia y China.

Se espera que la visita ayude a impulsar la “cooperación concreta y práctica” que se está llevando a cabo entre las dos naciones, sobre todo porque es la primera vez que un presidente kirguizo visita Corea del Sur desde 1997.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1992.

El año pasado, el comercio bilateral ascendió a más de 160 millones de dólares, de los cuales Corea del Sur exportó unos 160 millones de dólares de equipos eléctricos pesados, calentadores y piezas de computadoras e importó 210.000 dólares en productos de plástico y minerales no metálicos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/19/0300000000ASP20131119001500883.HTML

Share Button