Subir

Corea del Sur y la India acuerdan mejorar las relaciones bilaterales de asociación estratégica

Nueva Delhi, 16 de enero (Yonhap) — Corea del Sur y la India acordaron este jueves mejorar su tratado de libre comercio lo antes posible para impulsar el comercio y las inversiones bilaterales, un acuerdo que podría abrir el segundo país más poblado del mundo a las empresas surcoreanas.

El acuerdo para revisar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, según sus siglas en inglés) fue uno de los puntos destacados del comunicado conjunto emitido tras la cumbre entre la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el primer ministro indio Manmohan Singh.

El acuerdo comercial fue firmado en 2009 y entró en vigor al año siguiente.

Corea del Sur solicitó revisar el acuerdo debido a que el nivel de liberalización es menor que otros acuerdos similares entre la India y otros países, especialmente Japón, lo que causa que la empresas surcoreanas sean menos competitivas en la India que sus rivales japonesas.

El acuerdo de este jueves para revisar el pacto es visto como una victoria para Corea del Sur, ya que la India se había mostrado reacia a revisarlo por temor a un aumento de su déficit comercial.

Según el comunicado conjunto, “ambos líderes reafirmaron la necesidad de incrementar el comercio de bienes y servicios e inversiones a través de una revisión del CEPA, y acordaron hacer todo lo necesario para completar el proceso lo antes posible”, añadiendo que “con este fin, los ministros de comercio de ambos países se reunirán en el primer semestre de este año en Seúl”.

Park llegó a Nueva Delhi el miércoles para una visita de Estado de cuatro días.

Los funcionarios afirmaron que este viaje es parte de la campaña de “diplomacia de ventas” de Park, que pretende usar los viajes y reuniones diplomáticos para trabajar en los intereses económicos y comerciales del país. Esta visita a la India es el primer viaje al extranjero de Park en este año, y se produce semanas después del anuncio de su ambicioso plan de tres años para impulsar la economía.

La cumbre de este jueves también trató el largamente retrasado proyecto de construcción de un planta siderúrgica en el estado de Odisha, al este de la India, por parte del gigante surcoreano POSCO. El proyecto está parado desde 2005 debido a una serie de regulaciones y retrasos.

En la preparación de la visita de Estado de Park a la India, sin embargo, el Gobierno indio garantizó un permiso medioambiental al proyecto, permitiendo a POSCO asegurarse 2.700 acres de terreno para el proyecto. El Gobierno indio también se comprometió a conceder permisos de exploración de mineral de hierro.

El jueves, Park y Singh mostraron su satisfacción “por el progreso del proyecto de POSCO en el estado de Odisha, incluidas la adquisión de terrenos, la licencia de exploración y la revalidación del permiso medioambiental, y acordaron continuar cooperando para que el proyecto sea completado con éxito”.

Según el comunicado, “los dos líderes desearon que POSCO comience a trabajar en el proyecto pronto. El primer ministro Singh acogió con satisfacción las perspectivas de que empresas surcoreanas participen en proyectos de construcción de infraestructuras en la India, como plantas energéticas y viás ferroviarias”.

Los dos líderes también acordaron revisar pronto el Acuerdo de Prevención de Doble Tributación, y tomar otras medidas para fomentar un ambiente favorable para los inversores de ambos países, según el comunicado.

También se plantó la posibilidad de crear un parque industrial surcoreano en el estado indio de Rajasthan. Otros asuntos económicos fueron la revisión del acuerdo de servicios aéreos para impulsar los vuelos entre ambos países y la expansión de la copoperación en generación de energía nuclear.

Park elogió la decisión de la India de proporcionar visado de turista a los ciudadanos surcoreanos a su llegada al país.

En los campos de política y seguridad, Park y Singh acordaron intentar celebrar una cumbre y una reunión periódica de ministros de Asuntos Exteriores. Ambas partes acordaron también mantener conversaciones periódicas entre las estructuras de seguridad nacional de ambos países.

En paralelo a la cumbre, ambas partes firmaron el Acuerdo de Protección de Información Militar Clasificada. Park y Singh acogieron el pacto con satisfacción, afirmando que contribuirá a mejorar la confianza mutua y la cooperación militar.

Ambos líderes mostraron su preocupación por el avance del programa de armamento nuclear de Corea del Norte, recordando que es una violación de sus obligaciones y compromisos internacionales. Según el comunicado, también instaron a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Park explicó sus visiones de paz para la península coreana y el Noreste Asiático, conocidas respectivamente como el “proceso de confianza de la península coreana” y la “iniciativa de paz y cooperación del Noreste Asiático”. Singh elogió los esfuerzos de Park en busca de la paz en la región.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/01/16/0300000000ASP20140116002100883.HTML

Share Button