Subir

Corea del Sur y la India celebrarán conversaciones en marzo sobre la actualiza

Sejong, 27 de enero (Yonhap) — Corea del Sur y la India sostendrán en marzo conversaciones a nivel de ministros de Comercio para mejorar su nivel de liberalización del mercado, en virtud de un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral que ya está en vigor, dijo, este lunes, el ministro de Comercio de Corea del Sur.

Las conversaciones serán un seguimiento a un acuerdo verbal entre la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la visita de Park a la India, realizada la semana pasada. Corea del Sur ha pedido reiteradamente una actualización del pacto comercial bilateral, conocido como el acuerdo de asociación económica integral (CEPA, según sus siglas en inglés), que entró en vigor a principios de 2010.

“En cuanto al CEPA entre Corea del Sur y la India, los dos países acordaron, en principio, celebrar en marzo conversaciones a nivel de ministros de Comercio”, dijo a los periodistas el ministro de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-Jick.

En virtud del CEPA actual, los aranceles de importación han sido o serán eliminados en sólo el 65 por ciento de todos los productos que se comercian entre los países. El nivel de liberalización del mercado es significativamente más bajo que el 90 por ciento de un acuerdo similar que la India tiene con Japón, dijeron los funcionarios surcoreanos.

La India se ha mostrado reacia a revisar el CEPA con Corea del Sur, citando su creciente déficit comercial con el país, que había aumentado más del 29 por ciento, de 3,87 mil millones de dólares en 2009 a más de 5.000 millones en 2012.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2014/01/27/0200000000ASP20140127002800883.HTML

Share Button