Subir

Corea del Sur y Laos celebran una reunión cumbre

Seúl, 22 de noviembre (Yonhap) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró, este viernes, en la Oficina del Presidente, en Seúl, una reunión cumbre con su homólogo de Laos, Choummaly Sayasone, para discutir las medidas de cooperación económica sustancial entre las dos naciones.

Durante la cumbre, ambos líderes evaluaron en grado sumo los desarrollos notables en los intercambios económicos, comerciales, culturales y turísticos, así como el intercambio de figuras de alto rango desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1995, y discutieron las medidas para ampliar la cooperación amistosa, según Cheong Wa Dae.

En particular, Park y Sayasone discutieron las medidas para que los dos países cooperen mutuamente, combinando los abundantes recursos naturales de Laos y las experiencias de Corea del Sur en el desarrollo de las tecnologías punta, y buscaron también las formas para que las firmas surcoreanas puedan participar más en los nuevos proyectos estatales de desarrollo de Laos.

Tras la cumbre, los dos líderes firmaron un pacto sobre la ayuda gratuita de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur en 2013; un acuerdo de préstamo a Laos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Corea del Sur, entre 2014 y 2017; así como un memorándum de entendimiento sobre la preservación de la provincia de Champasak, en Laos, designada como patrimonio mundial.

El presidente laosiano llegó a Seúl este viernes para una visita de tres días. Su visita supone la primera a Corea del Sur realizada por un presidente de Laos desde que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas en 1995. Sus lazos se establecieron por primera vez en 1974, pero se cortaron un año más tarde, después de que el país del Sudeste Asiático se volviera comunista.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/22/0200000000ASP20131122001600883.HTML

Share Button