Subir

Corea del Sur y Malasia firman un acuerdo de swaps de divisas valorado en US$4,7 mil millones

Seúl, 20 de octubre (Yonhap) — Corea del Sur y Malasia han firmado un acuerdo de swaps de divisas de won-ringgit, valorado en 4,7 mil millones de dólares, como parte de los esfuerzos para fortalecer su cooperación financiera, dijo, este domingo, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El gobernador del BOK, Kim Choong-soo, firmó el acuerdo en Malasia mientras asistía a un foro internacional, sólo una semana después de que cerrara un acuerdo similar con los Emiratos Árabes Unidos, por valor de 5,4 mil millones de dólares.

En virtud de la línea de swap de divisas, de tres años, ambos países pueden intercambiar 5 billones de wones por 15.000 millones de ringgit o viceversa, y también podría emplearse para liquidar los pagos vinculados a su comercio bilateral, dijo el BOK en un comunicado, añadiendo que el acuerdo puede extenderse previo mutuo acuerdo.

Malasia es el cuarto socio comercial de Corea del Sur entre los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Corea del Sur importó, el año pasado, de Malasia, artículos por valor de 9,8 mil millones de dólares, lo que representa en torno al 2 por ciento de las importaciones totales del país.

La medida se atribuye a que Corea del Sur e Indonesia acordaron firmar un acuerdo de swaps de divisas de won-rupia valorado en 10.000 millones de dólares, en medio de la crisis del mercado a la que se enfrentan los países emergentes, como la India e Indonesia.

Una línea de swap de divisas es una herramienta para defenderse contra la crisis financiera, al permitir que un país, acuciado por una crisis de liquidez, solicite préstamos de otros con su propia moneda.

El Gobierno surcoreano ha estado tratando de utilizar los acuerdos de swap de divisas con otras naciones para liquidar los pagos del comercio, en un intento de reducir su dependencia del dólar estadounidense.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/10/20/0600000000ASP20131020000700883.HTML

Share Button