Subir

Corea del Sur y Nueva Zelanda acuerdan reanudar las negociaciones del TLC

Sejong, 3 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur y Nueva Zelanda han acordado reanudar sus negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, dijo este martes el Gobierno surcoreano.

Una nueva ronda de negociaciones, la quinta de su tipo, se celebrará en febrero en Nueva Zelanda, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Las negociaciones tuvieron lugar por última vez en mayo de 2010.

El acuerdo se produjo en una reunión bilateral entre el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoon Sang-jick, y su homólogo neozelandés, Tim Groser, quienes se encuentran de visita en Bali, Indonesia, para asistir a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

“Ambas partes han acordado celebrar discusiones sobre todos los asuntos, incluidos el acceso de mercado para los productos y las maneras de conseguir un equilibrio de los beneficios entre ambos países”, anunció el ministerio.

Corea del Sur está haciendo esfuerzos para concluir la mayoría de sus negociaciones pendientes de TLC bilaterales antes de concluir o participar en los acuerdos de comercio regionales.

El mes pasado, el país reanudó sus negociaciones del TLC bilateral con Canadá, después de una interrupción de cinco años, a la vez que anunció también la reanudación de sus negociaciones con Australia, que han estado suspendidas desde 2010.

Corea del Sur ha dicho que tratará de convertirse en un “eje”, o un puente entre los países avanzados, representados por Estados Unidos, y las naciones en vías de desarrollo, representadas por China, a través de sus TLC bilaterales y multilaterales.

El país ya está tomando parte en las negociaciones para la llamada asociación económica integral regional, que incluye a China, Japón y diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La semana pasada, Corea del Sur expresó su interés en unirse a las negociaciones para otro TLC regional liderado por EE.UU., conocido como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés). que incluye tanto a Australia como a Nueva Zelanda.

El ministerio dijo que la reunión entre Yoon y Groser sirvió también como diálogos preliminares sobre la posible afiliación de Corea del Sur al TPP.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/12/03/0200000000ASP20131203001600883.HTML

Share Button