Subir

Corea del Sur y RPDC conversan para proteger inversiones en complejo de Kaesong

Funcionarios de Corea del Sur y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantuvieron conversaciones a nivel de subcomité hoy miércoles sobre la protección de las inversiones y la internacionalización en el complejo de Kaesong en la ciudad fronteriza, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

“Las dos reuniones a nivel de subcomité, las primeras desde el 26 de septiembre, están diseñadas para potenciar la competitividad general del Complejo Industrial de Kaesong”, informó la agencia de noticias de Yonhap citando a la cancillería.

Las reuniones de dos subcomités del comité de gestión conjunto discutirán el establecimiento de un régimen oficial para solucionar disputas y cuestiones que incluyen la atracción de más inversores extranjeros, dijo el Ministerio.

También señaló que el jueves se celebraría otra reunión para asegurar los derechos básicos y la seguridad de los surcoreanos que trabajan en Kaesong.

El Comité de Gestión del Distrito Industrial de Kaesong añadió que se encontraba en proceso de contratar a un abogado a lo largo del fin de semana para prestar consejo legal a los surcoreanos en caso de necesidad.

Seúl y Pyongyang han acordado celebrar tres conversaciones a nivel de subcomité, pero no han establecido una fecha para las reuniones sobre viajes y comunicaciones, mientras que Internet y los teléfonos móviles siguen estando prohibidos en el complejo.

Pyongyang aceptó la propuesta de Seúl de celebrar las reuniones de subcomité bajo el comité de gestión conjunta del complejo industrial de Kaesong, el cual fue establecido tras el acuerdo intercoreano alcanzado a finales de agosto para reanudar las operaciones en el parque industrial conjunto después de haber estado paralizado durante unos cinco meses.

Bajo el acuerdo, las dos Coreas debían celebrar las conversaciones a nivel de subcomité cada mes, pero el encuentro no tuvo lugar el mes pasado debido a la negativa de Pyongyang.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-11/13/content_30586662.htm

Share Button