Subir

Corea del Sur y Taiwán estarán en la XVI Feria del Libro

Santo Domingo

El próximo domingo 28 de abril será la gran fiesta de la República de Corea del Sur en el Teatro Arena de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Como cada año, la embajada del país asiático, encabezada por el Exclentisimo embajador (concurrente en Haití) Park Dong-sil, ha preparado un programa cultural que incluye presentaciones de Taewondo y K-pop. En un horario comprendido entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche, el programa se abrirá con una demostración del deporte nacional de los coreanos a cargo de estudiantes aventajados de República Dominicana junto a sus instructores asiáticos.

Poco después habrá un concierto de K-pop a cargo del Club de Fans de Corea, donde se entregará un premio a quien quede en Primer Lugar que consiste en su postulación junto con los ganadores de otros países en busca de una plaza para asistir al Festival Mundial de ese género que se celebrará en Seúl en el presente año.

El ganador final será seleccionado por voto electrónico y en caso de ser favorecido el representante dominicano, la sede diplomática local cubrirá todos sus gastos.

Además, desde el próximo martes, el stand de Corea del Sur (este año ubicado detrás del restaurant “Maniquí”) abrirá al público bajo el lema “Love K-pop, Love Korea”. Entre sus iniciativas, desarrollará concursos diarios, degustación de bebidas tradicionales, clases de origami, vestimenta con trajes típicos, escritura del nombre de cada interesado sobre su mano en idioma hangeul y el recibimiento de formularios para el concurso “Viaje a Corea” cuyos finalistas se someterán a pruebas públicas, en dos idiomas,  en el Paraninfo de Ciencias Económicas de la UASD, en el verano prÚximo.

Taiwán
La hermana República China (Taiwán) clausurará el ciclo preinaugural de la XVI Feria Internacional del Libro este año por todo lo alto. Los miembros de la “Escuadra de Entrenamiento 2013 para los Cadetes de la Academia Naval de Taiwán” que actualmente se encuentran en el país, ofrecerán hoy domingo 21 de abril, a las 4.00Pm, en la explanada frontal del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, una Guardia de Honor y una exhibición de Taekwondo.

Y a partir del siguiente día, dejará inaugurado su stand doble (compartido al igual que en otras ocasiones con la Fundación Tzu Chi), ubicado esta vez frente a la Cinemateca Dominicana.

Allí, de manera permanente, la embajada asiática proyectará videos sobre temas culturales, turísticos y sociales, entregará revistas y brochoures y muestras de artesanías y puesta en circulación del libro “Taiwán: 12 cineastas rumbo a la excelencia” que recoge comentarios y notas críticas a 28 cintas de 13 directores de ese país, el cual ha sido donado por su autor a la Fundación Tzu Chi para recaudar fondos para las obras de caridad que ella realiza en la República Dominicana. Esta Fundación sin fines de lucro, fue creada por la Maestra Cheng Yen en Taiwán hace 47 años (en República Dominicana fue en 1999) y también apoya a los sectores prioritarios como la Educación, la Salud y el Medio Ambiente.

Tzu Chi, tendrá en la Feria del Libro una programación que incluyen presentaciones artísticas por parte de alumnos de la escuela de La Romana construida con fondos de la Fundación, ventas de artesanías y productos reciclados con botellas plásticas, cuyo importe será destinado con iguales fines. El Excelentísimo embajador asiático, señor Tomás Ping-fu Hou, se ha esmerado en la preparación de este evento donde llevará la famosa danza del León el sábado 27 de abril.

(+)
ESCENARIOS DE DOS PAÍSES HERMANOS

Corea del Sur ha creado un clima cultural de resonancia internaciona. La embajada en el país ha estimulado y apoya a grupos de Fans Club que realizan infinidad de actividades, mezclando las culturas de ambos pueblos.

En su mayoría, son jóvenes estudiantes universitarios que aman las telenovelas (dramas) asiáticos, el K-pop y las comidas de la hermana nación. ellos mantienen en alto la bandera coreana en el país.

Taiwán, de su parte, tiene en la Fundación Tzu Chi a su principal aliada. Está integrada por unos treinta y tantos miembros entre emigrantes orientales, españoles. latinoamericanos y ciudadanos dominicanos. La Fundación, fue creada por la maestra Cheng Yen en 1966 y construyó una escuela en la comunidad de Villa Hermosa, en la Romana, donde actualmente existe una matrícula de 2,000 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos. Además, todos los años entregan gratis los uniformes y útiles escolares. Todo eso se hace con los propios recursos de sus integrantes.

http://www.listindiario.com.do/ventana/2013/4/20/274023/Corea-del-Sur-y-Taiwan-estaran-en-la-XVI-Feria-del-Libro

Share Button