Subir

Coyuntura económica

Coyuntura económicaEl pasado miércoles 24 de abril, el destacado economista Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, abordó la coyuntura económica internacional y chilena en la sede de postgrados de nuestra Universidad. La actividad se desarrolló en el marco de la primera charla desarrollada por Club Empresa de nuestra Universidad.
En relación a la situación eurpoea el economista señaló que la recuperación ha sido más lenta de lo prevista, y que las economías de Grecia y España siguen siendo las más afectadas, con tasas de desocupación del 26%. Por su parte, Italia debería este año completar su ajuste, ya que su defict fiscal alcanza a 2,3% del PIB.
Las economías asiáticas siguen creciendo, destacando la de China, con una expansión estimada en 7,5% durante el 2013, la cual será impulsada por la inversión pública. Agregó que la de India, Indonesia y Japón también se expandieron. La zona sin embargo se ve afectada por la crisis político militar generada por Corea del Norte.
Los países con mayores problemas inflacionarios en América Latina son Venezuela y Argentina, gatillados por sus fuertes deficits fiscales. Por su parte Chile, Brasil, Colombia y Perú podrían experimentar un eventual retroceso en los terminos de intercambio lo que conllevará un deficit en sus respectivas cuentas Corrientes.
Con respecto a Chile, Erik Haindl señaló que el crecimiento será en torno al 5%. Hizo un análisis por sectores señalando que las exportaciones han disminuido, no así las importaciones, lo que genera un deficit en la cuenta corriente. El especialista también comentó sobre el bajo tipo de cambio real actual y la necesidad de que el Banco Central intervenga, agregando que en el futuro se presentará una desaceleración en la economía chilena.
Asi mismo, comentó el efecto, que ha tenido en nuestra economía hasta ahora, el enorme schok de términos de intercambio que experimentó Chile en el año 2004.
Con respecto a la tasa de desocupación, nuestro país se encuentra con una tasa de 5,2% lo que significa que estamos en una economía de pleno empleo.
El destacado economista concluyó que seguimos como país dependiendo del precio del cobre, lo cuál es critico para los años que vienen.

Share Button