Subir

COYUNTURA ECONÓMICA: LOS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

IMG_4446El miércoles 01 de junio, se realizó la charla de coyuntura económica acerca de los resultados del primer semestre, dirigida por Erik Haindl, Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral.

A la cita, asistieron académicos y economistas quienes intercambiaron opiniones con el expositor sobre temas de la economía mundial, las causas y efectos de las crisis europeas, las fluctuaciones del dólar y el avance económico de Latinoamérica.

“Perú, Chile y Argentina lideran el crecimiento en el 2011. En general, la situación de crecimiento se ve bastante bien, a excepción de Venezuela que tuvo un crecimiento de 1%, y está con problemas de inflación que bordean el 30% y un tremendo déficit fiscal”. Dijo Erik Haindl, al abordar sobre la situación el latinoamericana.

Comentó la situación de recesión económica de Grecia, Portugal y el alto déficit de empleo por el cual está atravesando España y que deberá ser enfrentado por el nuevo gobierno que salga electo.

En relación a la economía Chilena señaló que los precios actuales del cobre, hace que nuestro país goce de los términos de intercambio más alto de su historia, lo que ha hecho impulsar el gasto y el producto. En el primer trimestre de 2011, el crecimiento aceleró a 9,8 % anual, debido en parte a un efecto de base de comparación (terremoto) y en parte a la recuperación del crecimiento exportador.  Explicó que la mayor parte de los regiones que mostraron caídas en el 2010, producto del terremoto, se recuperaron en el primer trimestre de este año,  destacando Santiago, Valparaíso y Los Ríos con un crecimiento superior al 7 por ciento.

IMG_4446

IMG_4452

Share Button