Subir

COYUNTURA ECONÓMICA


El destacado economista y Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl dictó una charla acerca de la Coyuntura tanto nacional como internacional este miércoles 4 de abril.
El académico señaló que Europa actualmente está entrando en recesión como producto de su fuerte ajuste fiscal, la cual se da con mayor intensidad en Grecia y Portugal; y contracciones más moderadas en España, Italia e Irlanda. La situación europea se genera además por la alta desocupación existente en España, Grecia, Irlanda y Portugal.
Por su parte, Estados Unidos cuenta con una aceleración en su ritmo de crecimiento, y estima que debiera superar un 2% durante este año. Tanto la desocupación, como el déficit fiscal ha tendido a una disminución, sin embargo este último indicador aún permanece en niveles insostenibles.
En tanto, el mercado asiático ha mostrado un fuerte crecimiento, con signos de desaceleración indicó el economista. China es el país que lidera el crecimiento, a pesar de estar fuertemente afectado por la recesión europea y Japón se está recuperando de su recesión del 2011, producto del terremoto.
Los índices de Latinomérica muestran una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento. Los países que muestran mejores perspectivas son: Perú, Colombia y Chile, mientras que Venezuela y Argentina están con una alta inflación, que supera el 25% anual.

Share Button