Subir

Crece la controversia sobre el presunto intento de rebelión del legislador izquierdista

Seúl, 30 de agosto (Yonhap) — Un presunto intento de rebelión del legislador Lee Seok-ki, del partido opositor minoritario, Partido Progresista Unido (UPP, según sus siglas en inglés), continuó provocando la controversia este viernes, a medida que la fiscalía intensificó su investigación sobre el caso.

El escándalo estalló el miércoles, cuando los agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) hicieron una redada en las casas y oficinas del legislador Lee y de otros nueve miembros del UPP, bajo las sospechas de conspirar para derrocar al Gobierno.

Los diez son sospechosos de ser parte de una organización secreta más grande, que, presuntamente, ha conspirado para destruir la infraestructura del país y ayudar a Corea del Norte en el caso de una guerra intercoreana.

El jueves, la fiscalía solicitó órdenes de arresto contra Lee y otros tres miembros del UPP.

Sin embargo, la detención de Lee está sujeta a la aprobación parlamentaria, puesto que los legisladores surcoreanos son inmunes al arresto mientras la Asamblea Nacional esté en sesión.

El legislador Choi Kyoung-hwan, jefe parlamentario del gubernamental Partido Saenuri, expresó su apoyo al arresto de Lee.

Choi dijo, a la Agencia de Noticias Yonhap, que si se presenta ante la Asamblea Nacional una propuesta de arresto debe aprobarse sin dudarlo, y añadió que no tiene nada que ver si se pertenece a un partido gubernamental o a un partido de la oposición.

Sin embargo, el principal partido opositor, Partido Democrático (DP), continuó expresando cautela sobre la investigación actual, debido a la crítica de que puede ser una estratagema para desviar la atención pública de otro escándalo distinto, en el que está involucrado el NIS. El escándalo se centra en las acusaciones de que la agencia de inteligencia llevó a cabo una campaña de difamación en línea para influir en la opinión pública a favor del partido gubernamental, previo a las elecciones presidenciales del año pasado.

El DP ha demandado a la agencia de inteligencia que se distancie de los asuntos domésticos, entre otras medidas para reorganizar el NIS.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/30/0300000000ASP20130830001700883.HTML

Share Button