Subir

Crecimiento económico de Corea del Sur llega en el 1er. trimestre a la cifra más alta en 2 años

Seúl, 25 de abril (Yonhap) — La economía de Corea del Sur creció en el primer trimestre a su mayor ritmo trimestral en los últimos dos años, ya que las exportaciones ganaron terreno pese a la debilidad del yen frente a la moneda local, dijo este jueves el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur, la medida más amplia del desempeño económico, creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre en comparación intertrimestral, acelerándose en comparación con el 0,3 por ciento de crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2012, según una estimación anticipada del banco central.

El crecimiento del primer trimestre supuso el aumento más rápido desde el aumento del 1,3 por ciento en el primer trimestre de 2011. También superó la estimación anterior del BOK del 0,8 por ciento de incremento.

En comparación interanual, el PIB creció un 1,5 por ciento en el primer trimestre después de avanzar un 1,5 por ciento idéntico en el cuarto trimestre del año pasado.

El ritmo de crecimiento intertrimestral se aceleró por tercer trimestre consecutivo en el primer trimestre, después de que la economía nacional no registrara ningún crecimiento en el tercer trimestre.

Una cifra de crecimiento mejor de lo esperado se produce incluso en un momento en el que la tendencia de debilitamiento de la moneda japonesa amenaza con obstaculizar las exportaciones surcoreanas.

La debilidad del yen plantea preocupaciones por las exportaciones de Seúl, ya que hace que los precios de los productos surcoreanos sean más caros en los mercados extranjeros, en comparación con los de sus rivales japoneses. El won surcoreano se apreció un 4,7 por ciento intertrimestral frente al yen en el primer trimestre.

El BOK recientemente revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, al 2,6 por ciento del 2,8 por ciento anterior, pero su pronóstico sigue siendo mayor que la estimación de crecimiento del 2,3 por ciento del Gobierno.

A pesar de la rebaja de las perspectivas, el BOK congeló en abril la tasa de interés clave en un 2,75 por ciento por sexto mes consecutivo, resistiendo a la presión del Gobierno para reducir la tasa.

El Gobierno propuso un presupuesto adicional, equivalente a 17,3 billones de wones (15,5 mil millones de dólares) para estimular el crecimiento, mientras que está tratando de adelantar la ejecución de más del 60 por ciento del gasto fiscal en el primer semestre de este año.

Los analistas están divididos sobre la próxima medida del Banco de Corea, pero más expertos esperan con cautela que es probable que el banco deje la tasa clave sin cambios durante todo este año.

Las exportaciones, que representan alrededor del 50 por ciento del PIB, aumentaron un 3,2 por ciento intertrimestral en el período de enero-marzo, tras disminuir un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el BOK.

El gasto privado se contrajo un 0,3 por ciento intertrimestral en el primer trimestre, en comparación con el aumento del 0,8 por ciento intertrimestral en el mes anterior.

Las inversiones en instalaciones crecieron un 3 por ciento en el último trimestre tras caer un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre y las inversiones en construcción aumentaron un 2,5 por ciento, un cambio de tendencia frente a una disminución del 1,2 por ciento en el trimestre anterior.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/04/25/0600000000ASP20130425000400883.HTML

Share Button