Subir

Cumbre Corea del Sur-Japón en reunión del G-20 es poco probable

Seúl, 21 de agosto (Yonhap) — La primera cumbre entre la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe, no es probable que tenga lugar en el marco de la próxima reunión del Grupo de los 20 en San Petersburgo, dijo una fuente del Gobierno este miércoles.

Las relaciones entre las dos naciones han sido tensas sobre diversos temas históricos, como los renovados reclamos territoriales de Japón sobre los islotes surcoreanos de Dokdo, así como los comentarios de sus líderes sobre las atrocidades cometidas en tiempos de guerra.

Los comentarios de la fuente gubernamental se produjeron después de que otras fuentes en la Cancillería de Seúl dijeran que Tokio propuso una cumbre a principios de esta semana en el marco del foro del G-20 en Rusia.

El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que “las condiciones actuales no son las adecuadas para que esas conversaciones tengan lugar”. Agregó que no podría ser fácil y que mucho depende de la situación, sin dar más detalles.

La presidenta Park y el primer ministro Abe estarán en la segunda ciudad más importante de Rusia, el 5 y 6 de septiembre para participar en el foro de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo. Los líderes que asisten al foro del G-20 en el pasado, han mantenido reuniones cumbre por separado al margen del evento.

Sobre la posibilidad de que una reunión improvisada tenga lugar, “Japón tampoco está poniendo mucha esperanza en las conversaciones”, de acuerdo con el funcionario.

Las declaraciones del funcionario reflejan la opinión del Gobierno de que la cumbre no es apropiada por el momento, teniendo en cuenta el hecho de que Abe y otros políticos japoneses han estado participando activamente en la retórica y las acciones destinadas a glorificar su pasado imperialista.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/08/21/0200000000ASP20130821002800883.HTML

Share Button