Subir

Cutler dice que la entrada de Corea del Sur en las conversaciones actuales del TPP es ‘muy difícil’

Washington, 12 de diciembre (Yonhap) — La representante comercial adjunta interina de Estados Unidos, Wendy Cutler, dijo que sería “muy difícil” que Corea del Sur participe en las negociaciones actuales del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), que están a punto de concluir.

Cutler realizó los comentarios en un foro celebrado en Washington, en el que señaló que sería muy difícil que cualquier nación, incluida Corea del Sur, participe en las negociaciones actuales teniendo en cuenta la agenda. En las negociaciones del TPP participan un total de 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se espera que lleguen a un acuerdo a primeros de 2014.

El Gobierno surcoreano, que había mantenido durante meses una postura de aguardar a ver cómo se desarrollaban las negociaciones, anunció, a finales del mes pasado, la posibilidad de participar en el TPP.

Cutler describió a Corea del Sur como candidata natural para el TPP y dijo que su incorporación aumentaría el “peso político y estratégico” del acuerdo; además señaló que las consultas de Washington con los posibles socios del TPP se centran, por regla general, en su disposición para cumplir con el alto nivel del acuerdo y en enfrentarse a los motivos de preocupación bilaterales.

Señaló también la urgencia de abordar algunos temas pendientes en la implementación del TLC-KORUS, el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos, que el próximo mes de marzo cumplirá el segundo aniversario de su entrada en vigor. Dichos temas son: la verificación del origen de aduanas, la transferencia de datos financieros, el comercio de automóviles y los sistemas de certificación de productos orgánicos.

Sus comentarios se producen en medio de las crecientes preocupaciones en Corea del Sur de que Estados Unidos puede aumentar sobre Seúl la presión comercial, al vincular la implementación del TLC-KORUS con el TPP.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/13/0300000000ASP20131213000500883.HTML

Share Button