Subir

Daniel Salinas, Jugador de Básquetbol y alumno de Ingeniería Comercial: “Este equipo es estupendo”

Daniel-Salinas-UGM
Luego de tres años en Liceo Mixto de Los Andes, Daniel Salinas llega a la UGM para ser parte de la selección de básquetbol y estudiar Ingeniería Comercial.

Sólo tenía 15 años Daniel Salinas cuando tuvo que tomar una decisión fundamental para su vida. Jugaba básquetbol como hobby, pero un llamado desde Los Andes lo llevó a probarse en Liceo Mixto. Estuvo un fin de semana demostrando sus pergaminos ante la atenta mirada de los entrenadores. Y le fue bien. Tanto, que le avisaron que debía ir nuevamente para ver qué pasaba.

El problema fue que Salinas entraba a clases y a su familia no le gustaba mucho la idea de que dejara su casa en Santiago. El cuadro de la Dimayor no bajó los brazos y le ofreció un cupo en su elenco estelar, pese a no cumplir con la segunda prueba.

“En ese momento, nunca me imaginé que tendría una oportunidad así. Lo pensé mucho y me di cuenta de que podía tener proyección y hacer lo que quería: jugar profesionalmente y costearme los estudios”, recuerda.

Pero no fue fácil. A su mamá se le caían las lágrimas; sin embargo, su papá le dijo que no quería ser el culpable de evitar que llegara a lo más alto del baloncesto nacional. Así es que agarró sus cosas y se fue.

“Es complicado estar lejos de la familia. Y no sólo eso, sino también tener que cocinar, planchar y lavar, después de estar acostumbrado a que en tu casa lo hiciera otra persona”, cuenta.

Su experiencia en Liceo Mixto la define como “fantástica”. Durante ese tiempo creció como jugador y persona. “Todos medían como un metro más que yo. Imagínate que yo llegué con 1.68 y estaba Patricio Briones, que mide 2.12. Al final, me veían casi como a un hijo y me acogieron muy bien”.

Gracias a Edgardo Tadic, el entrenador de la selección de la Gabriela Mistral, Daniel recaló en la casa de Lyon e ingresó a Ingeniería Comercial, pese a tener otras alternantivas.

“Elegí la UGM por el nivel deportivo, la parte académica y para estar cerca de los míos. Voy a poder tener una vida más tranquila y eso influye mucho”, explica.

Sus primeros meses han sido de lo mejor. “La gente es muy buena onda y mis compañeros, un siete; al igual que todas las personas que trabajan acá. Me siento como si estuviera en mi casa”, agrega.

Sabe que no será fácil compatibilizar su carrera con el baloncesto, pero se tiene fe. “Siempre hay que estar listo, por lo que después de cada clase repaso las materias. Nunca me han regalado las notas, así es que hay que esforzarse”.

Del plantel conocía a varios, y tiene más que claro que las cosas pueden funcionar. “Este equipo es estupendo. Yo juego de base y me acomodan mucho los jugadores que hay. Quiero aportar con lo que sé y ayudar a la Universidad a ser nuevamente campeona”, concluye.

Daniel-Salinas-UGM-2
El base fue una de las figuras de los aconcagüinos, que ganaron el “Campioni del Domani”.
Daniel-Salinas-UGM-3
Salinas quiere ser campeón con la Gabriela Mistral.

Share Button