Subir

DECANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL


“Camino a la libertad”, se denominó la Conferencia Internacional realizada en Polonia y en la que intervino Gonzalo Larios, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, invitado por sus organizadores, el Museo Juan Pablo II y Cardenal Wyszynski de Varsovia.

La actividad académica, inaugurada por el Cardenal Kazimierz Nycz, Primado de Polonia, se realizó en el Palacio Arzobispal de Varsovia y trató de las repercusiones políticas de la tercera visita papal a Polonia, meses después de su viaje a Chile, ambos realizados en 1987, hace precisamente 25 años. La Conferencia Internacional, durante todo un día, contó con la participación de 9 ponentes que concluyeron en destacar la influencia del carismático Papa polaco en el proceso que puso término a los socialismos reales de Europa Central y con ello a la llamada Guerra Fría.
La ponencia del académico de la Universidad Gabriela Mistral, relativa a la visita de Juan Pablo II a Chile, provocó varias entrevistas en distintos medios polacos, entre ellos el semanario “Nasz Dziennik” (El diario nuestro), las revistas “Na Powaznie” (En serio), “Fronda” y “Cristianitas”, entre otros.

Nuestro Decano, invitado por el Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Varsovia, Dr. Pawel Skibinski, Director del Museo Juan Pablo II y Cardenal Wyszynski, pudo compartir con destacados académicos polacos temas de historia actual, invitado tanto en Varsovia como en Cracovia. A su vez, comprobó la extraordinaria labor de transmisión del patrimonio histórico que realiza Polonia hacia las nuevas generaciones. El moderno e impactante Museo del Levantamiento de Varsovia y el, aún en construcción, Museo Juan Pablo II y Cardenal Wyszynski, son prueba de la responsabilidad con que la sociedad polaca asume su historia. Larios nos comenta: “Polonia, luego de una sufrida historia de invasiones, guerras y totalitarismos en el pasado reciente, ha sabido reafirmar su identidad cultural y cristiana para mirar con esperanza este siglo XXI”.
Por otra parte, durante su paso por Madrid, Gonzalo Larios se reunió con Miguel Ayuso, Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y con Juan Cayón, Vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija, ambos amigos de nuestra Universidad y directivos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, centro con el cual organizan actividades conjuntas. El Decano de Humanidades fue también invitado a la Fundación 2 de Mayo, de la Comunidad de Madrid, donde compartió con Ignacio Echániz, Coordinador de la Fundación Cultural y Xavier Reyes, académico venezolano, Director de RANGEL (Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos). Además, visitó la Universidad San Pablo CEU, invitado por sus académicos de Historia, Alejandro Rodríguez de la Peña y José Luis Orella, quienes junto a José Manuel Cerda, Director del Centro de Estudios Medievales de la UGM, compartieron un almuerzo coordinando actividades conjuntas y proyectos académicos. Finalmente, junto al Profesor José Manuel Cerda, visitaron la ciudad histórica de Ávila, invitados ambos por el historiador Alejandro San Francisco, actual Agregado Cultural de Chile en España, quien valoró las iniciativas de la Universidad Gabriela Mistral en el ámbito de las Humanidades y la Cultura.

Share Button