Subir

Delegación surcoreana visita Corea del Norte para prepararse para una reunión intercoreana sobre la normalización del complejo de Kaesong

Seúl, 9 de julio (Yonhap) — Una delegación de avanzada de Corea del Sur ha visitado este martes el complejo industrial de Kaesong para hacer preparativos para una reunión gubernamental de las dos Coreas sobre la normalización de las operaciones del complejo.

La delegación surcoreana entró en Corea del Norte, en torno a las 8:30 a.m. de este mismo día, cruzando la Línea de Demarcación Militar, informó el Ministerio de Unificación.

La delegación está compuesta por 25 personas -8 funcionarios gubernamentales y 17 responsables de las entidades relacionadas, tales como el Comité de Dirección del Distrito Industrial de Kaesong, la Corporación de Energía Eléctrica de Corea del Sur y la firma de telecomunicaciones KT Corp.-.

Está previsto que la reunión gubernamental intercoreana tenga lugar el miércoles en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

La visita del personal surcoreano al complejo de Kaesong se produce 67 días después de que Seúl retirase completamente a su personal del mismo, el 3 de mayo.

El pasado domingo, las dos Coreas acordaron celebrar el miércoles en Kaesong una reunión gubernamental, durante los diálogos maratonianos a nivel de trabajo que comenzaron el sábado. Conforme el acuerdo alcanzado en las conversaciones intercoreanas, las inspecciones de las instalaciones manufactureras en el complejo industrial de Kaesong se llevarán a cabo a partir del miércoles. Los empresarios surcoreanos con fábricas en Kaesong realizarán las inspecciones con la ayuda de ingenieros. También las dos partes acordaron permitir a los empresarios surcoreanos recoger de Kaesong los bienes terminados y las materias primas necesarias para fabricar los productos, y el Norte accedió a garantizar al personal surcoreano un tránsito seguro a través de la zona desmilitarizada.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del complejo, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/09/0300000000ASP20130709000700883.HTML

Share Button