Subir

Deportistas de la UGM presentes en los Panamericanos

Este año, para todos los deportistas de alto rendimiento, el calendario tenía su máximo hito en Guadalajara, México, en el marco de los Juegos Panamericanos, en el que están compitiendo alumnos de nuestra Universidad.

Es el caso, por ejemplo, de Andrea Koch, estudiante de Psicología, quien debutó en el tenis individual, venciendo por 6-1 y 6-0 a la peruana Patricia Ku.

Las cosas se complicaron en la segunda ronda, ya que la raqueta nacional tuvo que verse las caras con la primera cabeza de serie y 42° del mundo, la estadounidense Christina McHale. Si bien Andrea hizo un buen partido, su rival, que este año superó a la número uno del orbe, Carolina Wozniacki, terminó imponiéndose por 6-4 y 6-2.

“Era un partido difícil, porque es una gran jugadora. Sin embargo, entré a ganar y demostré esa actitud en la cancha. Tuve oportunidades en el primer set y llegamos a estar cuatro iguales”, contó la tenista, quien este lunes apareció en el puesto 256° de la WTA, su mejor ubicación.

A la hora del análisis, expuso que “ella está acostumbrada a jugar con esta presión, por la categoría de torneos que disputa. Yo recién estoy empezando en este nivel y eso marcó la diferencia. Lo positivo es que sé que puedo estar ahí y para allá apunto. Hans Gildemeister me dijo que en cualquier momento daría la sorpresa para el país, algo que yo vengo diciendo hace rato. Estoy trabajando para hacer historia y para que Chile tenga por primera vez una representante en el circuito grande de la WTA”.

Además del alza en su rendimiento, Andrea valora mucho la experiencia de vivir unos Panamericanos. “Desde los 18 años que representó al país en la Fed Cup (la Copa Davis femenina), pero estos Juegos son especiales, porque se junta toda la elite del deporte. Acá nadie es estrella, todos luchamos y damos lo mejor por Chile. En la inauguración viví una de las emociones más grandes de mi vida. En unos segundos, toda mi carrera se paseó por mi mente, son los momentos en los que uno recibe la gratificación por tantos sacrificios. Tengo que reconocer que lloré, porque para estar tuve que dejar todo de lado. Y cuando ves que tus sueños se van cumpliendo, es natural emocionarse”.

Andrea, junto a Guillermo Rivera, debutaron con el pie derecho en el dobles mixto, venciendo a los colombianos Karen Castiblanco y Alejandro González. Los chilenos, que son los segundos sembrados, juegan este jueves con los venezolanos Adriana Pérez y Román Recarte, por el paso a la final.

Los remaches de Grimalt

El debut de los primos Esteban y Marco Grimalt (alumno de la UGM) en el vóleibol playa de los Panamericanos no pudo ser mejor. Sin muchos contratiempos, vencieron a los salvadoreños Jeovanny Medrano y David Vargas, por 21-12 y 21-10, por el Grupo B de la fase clasificatoria de la cita de Guadalajara.

Los campeones sudamericanos debieron enfrentar en la segunda fecha a los representantes de Venezuela, Igor Hernández y Farid Mussa, en un duelo que era clave para asegurar la clasificación a los cuartos de final. Sin embargo, en un disputado compromiso, los nacionales cayeron por dos sets a uno, con parciales de 21-18, 18-21 y 18-16.

La última posibilidad de los Grimalt de acceder a la siguiente ronda fue ante Mark Van Zwieten y Andrew Fuller, de Estados Unidos, pero se inclinaron por 21-15 y 21-19, terminando su participación.

Share Button