Subir

Deportistas Destacados: una tónica en la UGM

4 deportes celebracion

El deporte es fundamental en la UGM y prueba de ellos son los títulos obtenidos en el primer semestre por la selección de fútbol, la de básquetbol y la de vóleibol, tanto en las damas como en las mujeres.

La Universidad estimula a sus deportistas y ellos responden. Es por esta razón que desde hace años, destacados futbolistas, atletas, voleibolistas, tenistas, rugbistas y basquetbolistas han elegido a la UGM como su casa de estudios.

En el balompié, están los casos de Matías Guerrero (quien jugó en Primera división en Colo Colo, Palestino y Audax Italiano, por nombrar algunos), del actual volante de Rangers Carlos Espinosa y del capitán y arquero de Palestino, Felipe Núñez. No son los únicos, los atletas Rodrigo y Ricardo Roach también pasaron por sus aulas, al igual que el seleccionado nacional de básquetbol Percy Werth.

Actualmente, son muchos más los que se han visto seducidos por un alto nivel académico y cuerpos técnicos de lujo en las distintas disciplinas, como los futbolistas, que bajo las órdenes de Marcelo Espina, quien fue capitán de Colo Colo y dirigió los destinos de los albos, de Unión Española y de Everton, se sienten orgullosos de defender la camiseta de la UGM.

Por ejemplo, Jorge Guzmán, ex seleccionado nacional Sub 17, delantero de Universidad de Chile (campeón con los azules en 2000) y goleador de la Primera B con Temuco; Giovanni Castiglione, ex zaguero de Temuco, Santiago Morning, San Felipe y Deportes Concepción, en Primera, y Edson Monsalves, quien jugó el Apertura de este año por La Serena, debutando con un gol ante la UC, pero que también cuenta pasos por el fútbol mexicano, la U y Concepción.

Aunque no son los únicos: Javier Quirós, Cristián Cuevas, Marcelo Iturrieta y Patricio Silva, por nombrar a algunos, juegan en más de una liga privada, siendo figuras de sus respectivos elencos y de las selecciones de sus agrupaciones, además de base fundamental de la escuadra de Espina.

En el básquetbol, la lista suma y sigue. La experiencia en Dimayor de Jorge Schuler, campeón con Universidad Católica, Rubén Molina, Germán Siegmund ,elegido el mejor jugador de la Libsur y ex seleccionado chileno, Nicolás Alba, ex seleccionado Sub 21 y Osven Ledesma, uno de los mayores proyectos del baloncesto nacional, hacen del quinteto que encabeza Edgardo Tadic uno de los más fuertes del ámbito universitario.

Lo mismo pasa en el vóleibol femenino, donde la UGM es la base de la selección nacional, con los aportes de Chris Vorpahl, Aixa Romero, Francisca Espejo y Manuela Matas, quienes jugaron el Sudamericano de Brasil. Además, integra el plantel Carolina Suárez, una de las mejores exponentes de este deporte, que se ha mantenido un poco al margen por una rebelde lesión. En el vóleibol playa, la Gabriela Mistral también tiene destacados especialistas, como Alejandra Covacevich y Daniela Burgos, y Yussef Manzur y Marco Grimalt. Todos ellos estarán representando a nuestro país en los Juegos Sudamericanos de Arena, que se disputarán en Uruguay, en diciembre.

En el rugby, por su parte, el ex seleccionado chileno y jugador de Old Mackayans, Francisco Cruz, hace de las suyas en el quince que dirige Edmundo Olfos, ex capitán de la selección de seven a side, número puesto en la de quince y jugador profesional en Inglaterra y Sudáfrica, mientras que con sus raquetas, Álvaro Loyola, ex profesional, uno de los mejores tenistas nacionales en el ranking junior y adulto, llegó a estar 900 en singles de la ATP y 640 en dobles, y ex entrenador en Colonia, Alemania y Guillermo Gómez (ex jugador profesional, rankeado ATP, entrenador certificado por la International Tennis Federation y cuatro años protagonista de la liga alemana de clubes, marcan diferencias en los distintos torneos que se disputan en la arcilla universitaria.

Fútbol1

Basquetbol Osven Ledezma UGM

Voleibol Marco Grimalt- UGM

Vóleibol Chris Vorphal-UGM

Share Button